La Consejería de Obras Públicas continúa la tramitación del anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia y el proyecto de decreto que regula el Informe de Evaluación de Edificios
La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad informó hoy de tres expedientes correspondientes a la ciudad de Murcia, dos de ellos relacionados con la instalación de un ascensor en un bloque residencial y un tercero para la adecuación de un local como parque de ocio infantil.
Este órgano consultivo es el encargado de elaborar los informes solicitados por los municipios sobre la valoración y análisis del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de habitabilidad en edificios de viviendas y sobre la accesibilidad en general.
La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, explicó que los informes que presenta la Comisión detallan la normativa de aplicación, el tipo de actuación, el nivel de accesibilidad y las medidas complementarias propuestas por el solicitante.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio es la coordinadora de esta Comisión, compuesta por representantes de las distintas consejerías, corporaciones locales, corporaciones públicas cuya actividad está directamente relacionada con la habitabilidad y accesibilidad, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad y de asociaciones de consumidores.
Accesibilidad y seguridad
La directora también se refirió a la tramitación del anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia y al Proyecto de Decreto que regula el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), en los que trabaja la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
La nueva ley contemplará la garantía en el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en todo el ámbito territorial. Abarcará edificaciones y espacios públicos urbanizados, transportes, bienes y servicios a disposición del público y las relaciones con las administraciones públicas. También se aplicará en telecomunicaciones, universidades, sistema educativo y formación y empleo.
Por su parte, el proyecto de decreto de evaluación de edificios validará la seguridad de las viviendas a través de parámetros de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las edificaciones con una antigüedad de 50 años, lo que se hará cada diez años. Este informe es preceptivo desde la entrada en vigor de la nueva normativa de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada por el Ministerio de Fomento en junio del pasado año.