En la reunión del Comité Intercentros celebrada el 24 de febrero, las organizaciones sindicales UGT y USO han firmado el Acuerdo con recorte salarial del 40%, ERE de 500, mantenimiento del ERTE y secuestro del Convenio Colectivo hasta 2018. El Acuerdo tendrá retroactividad a 1 de enero de 2014.
CCOO recurrirá el Acuerdo al señalar que se puede estar firmando sin que UGT y USO tengan representación mayoritaria en el Comité y supondría una ilegalidad aplicarlo sobre toda la plantilla. Iniciará un proceso de movilización sostenida y ascendente que podría culminar en paros.
En la reunión del Comité Intercentros celebrada el 24 de febrero en la sede de la empresa catalana propiedad de la familia Raventós, también propietaria del famoso cava Codorniú, ha tenido lugar la firma del Acuerdo que precarizará aún más las ya recortadas condiciones salariales y laborales de los 2.500 trabajadores y trabajadoras.
Apoyándose en los resultados de una suerte de referéndum hecho a la media para que saliera un sí y realizado al más puro estilo caciquil que está muy lejos de lo que la Ley Electoral señala para estas consultas (en días y horarios distintos, sin control de urnas, sin censo de votantes, sin voto secreto puesto que en muchas ocasiones la votación se ha hecho a mano alzada con los jefes observando, bloqueando y denegando el acceso a los centros de algunas de las organizaciones sindicales integrantes del Comité Intercentros como CCOO y CGT, repitiendo votaciones cuando ha interesado y sin que se haya convocado casi al 40% de la plantilla a votar). UGT y USO se han prestado a la mascarada de la empresa y han suscrito un Acuerdo que rebaja en casi un 40% el salario (17% en tablas salariales más el 22% en complementos no recogidos en Convenio, una pérdida salarial de entre 172,32 € y 235,88 € al mes). Además, el Acuerdo tiene carácter retroactivo a enero de 2014, con lo que el recorte se aplicará de facto a las nóminas de enero y febrero.
El Acuerdo recoge un ERE para unos 500 trabajadores y un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Además, el Acuerdo supone el secuestro del Convenio Colectivo hasta 2018.
Para CCOO, este Acuerdo puede ser ilegal ya que UGT y USO no tienen la mayoría suficiente en el Comité Intercentros para poder firmarlo y por tanto, para proceder a su aplicación a toda la plantilla. De demostrarse, CCOO lo recurrirá por la vía judicial.
El sindicato vuelve a insistir en que el camino para Unipost, segundo operador postal de este país, no es la devaluación de derechos de los trabajadores y trabajadoras sino la inversión y una competitividad que no deje caer sus ejes fundamentales sobre la precariedad, sino sobre la calidad de empleo.
CCOO, más que nunca, vigilará el desarrollo de este Acuerdo y denunciará cualquier incumplimiento que se produzca al tiempo que iniciará un proceso de movilizaciones, con manifestaciones, encierros y que podría culminar en una huelga en la empresa postal.