A dos meses de las elecciones al Parlamento Europeo, no creemos acertado hacerlas de manera exprés; lo más sensato hubiera sido realizarlas en septiembre junto con las municipales y con carácter abierto a la ciudadanía.
Con las primarias abiertas los socialistas hemos pretendido mostrar una intención renovadora, pero con la decisión del PSRM-PSOE de hacerlas cerradas, al viejo estilo y de forma exprés, estamos lejos de conseguirlo. No resuelven el problema de credibilidad que tenemos como partido; estaremos "lejos de la renovación" que, a nuestro juicio, necesita el partido que se encuentra "a la deriva" y "sin remontar".
En nuestra opinión debemos plantearnos de manera profunda si el Secretario General, quién lo ha sido todo en el PSRM-PSOE en los últimos 20 años, es la persona adecuada para ser el candidato idóneo en las próximas Elecciones Autonómicas.
El partido no acaba de dar las respuestas ante lo de fuera y lo de dentro. No se llega al fondo de las cuestiones. No podemos pensar en seguir hundiéndonos en un pozo sin fondo, y sin responsabilizar del todo a la dirección regional de la situación actual del PSRM, porque en el partido hay más equipos, pensamos que es urgente una "renovación a fondo".
Advertimos que "se agota el tiempo" para acometer todos los cambios que necesitamos porque, "o se abordan ya, o el PSRM se va a quedar cada vez más en una situación irrelevante" en el panorama político regional.
En conclusión, necesitamos un referente renovado, no más de lo mismo, sino una oportunidad de cambio. Algo diferente en el que militantes puedan definir su futuro, refundar nuestro proyecto.