La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha sido seleccionada como representante de todas las comunidades autónomas de España para el Comité Eramus+ de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea.
Entre las funciones de este Comité, constituido esta semana, se encuentra la asistencia y el asesoramiento a la Comisión Europea en el desarrollo de este programa que pretende incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar el diseño de los sistemas de educación, formación y juventud con una inversión total de 14.800 millones de euros en siete años.
En la primera reunión del Comité, en la que participó el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, se adoptó la modificación en el programa para este año, que supone el incremento de su presupuesto hasta los 1.680 millones de euros, de los que más de 126 corresponderán a España.
Asimismo, en la reunión los participantes también mostraron su preocupación por el resultado del reciente referéndum en Suiza y las trabas que supone para la movilidad de personas que promueve el programa, así como las dificultades de acceso a la información de los programas, al no estar disponible la guía de los mismos en todos los idiomas de la Unión Europea.
Con el objetivo de aprovechar todos los recursos asignados a España en el Programa Eramus+, la Consejería organizó esta semana, junto a la Comunidad Valenciana, unas jornadas para su difusión, a la que asistieron más de 600 personas.
El nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte ofrecerá hasta el año 2020 oportunidades para estudiar o formarse en el extranjero, intercambiar buenas prácticas o cooperar para la innovación. Erasmus+ nace con el objetivo de crear un programa de movilidad que englobe todos los subprogramas que se llevan a cabo en la actualidad y que gestione todos los tipos de movilidad existentes.