Se han mantenido contactos para incrementar la presencia de las empresas regionales en las licitaciones internacionales de la ONU
Se presentan a importadores norteamericanos los vinos de la Región, un sector que genera más de 150 millones de euros al año y del que se exporta más del 80 por ciento
La delegación empresarial murciana, que encabeza el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, fue la encargada de cerrar ayer la sesión del 'Nasdaq' de la Bolsa de Nueva York. Allí, el consejero Ballesta se dirigió a los 'brokers' y empresarios de la bolsa a los que presentó la Región como "un destino estratégico para invertir por su localización y las modernas infraestructuras con las que cuenta".
En este marco, la Región de Murcia mostró su imagen en pleno corazón de Nueva York, en Times Square, donde se proyectó un vídeo promocional con imágenes de las principales infraestructuras y atractivos con los que cuenta. Asimismo, la Comunidad dio a conocer las ventajas que ofrece la Región de Murcia como destino de inversiones a un nutrido grupo compuesto por asesores económicos y financieros, fondos de inversión, representantes del ámbito del derecho y consultores de estrategia empresarial y expansión de Nueva York.
En el seminario 'Invest in Murcia', el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, expuso ante los más de 40 asistentes las características de la Región como destino preferente por su localización estratégica, las infraestructuras, la cualificación de los recursos humanos, la competitividad del suelo industrial equipado y las ventajas naturales.
En su intervención, el titular de Empresa destacó la buena coyuntura que se ha generado en el territorio regional a la hora de atraer nuevas inversiones. Todo lo cual, dijo, "constituye un valor añadido para las empresas que decidan instalarse en nuestra comunidad".
Asimismo, la delegación se entrevistó con responsables del departamento de Licitaciones Internacionales de Naciones Unidas para incrementar la presencia de las empresas regionales en las licitaciones internacionales de este organismo.
Antes, José Ballesta mantuvo un encuentro institucional con el consejero comercial de la Embajada de España en Estados Unidos, con el que trató la necesidad de trabajar juntos para reforzar la colaboración entre la Oficina Comercial de España en Nueva York y el Instituto de Fomento en el área de captación de inversores y fomentar así la internacionalización de las empresas murcianas.
Vinos y productos gourmet de la Región en Nueva York
Dentro de la agenda de contactos con diferentes sectores empresariales y económicos estadounidenses, el consejero participó en la presentación de los vinos y productos de la Región a sumilleres, 'bloggers' y periodistas de la prensa especializada norteamericana, un acto que sirvió también para poner en contacto a importadores estadounidenses y empresarios murcianos de vinos y productos gourmet con la finalidad de cerrar futuras colaboraciones.
La Región de Murcia cuenta con cerca de 90 bodegas que generan más de 150 millones de euros al año. La producción abarca una amplia oferta de vinos y un porcentaje muy alto de lo que se produce en la Región de Murcia se exporta. Al respecto, el consejero Ballesta señaló que "más del 80 por ciento de los vinos murcianos que se embotellan se venden al exterior, tanto a Estados Unidos como a Europa" y resaltó que "nuestros caldos tienen una gran aceptación aquí en Norteamérica y están muy bien valorados".
Este encuentro es una magnífica oportunidad para el sector vinícola de la Región que se caracteriza por su apertura exterior y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio", afirmó el responsable autonómico, y añadió que "gracias a la mejora en la calidad del producto y a la exclusividad de la uva Monastrell, los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla se están haciendo un hueco en las carteras de los distribuidores internacionales".
Las ventas al exterior de vinos murcianos significan el 6,4 por ciento del total de las exportaciones nacionales, lo que sitúa a la Región entre las cinco primeras comunidades autónomas exportadoras.