La Comunidad, a través de las consejerías de Presidencia y de Educación, Universidades y Empleo, anima a los jóvenes de entre 15 y 18 años a participar en la vigésima edición del concurso Euroscola, cuyo principal objetivo es el de acercar Europa y, en concreto, el papel del Parlamento Europeo, a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea, coincidiendo con las elecciones europeas 2014.
El concurso, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, con la colaboración de la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, se centra en esta edición en el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y en las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de mayo.
Su finalidad es fomentar entre la población juvenil un mejor conocimiento de los derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos, además de vivir una experiencia de ciudadanía activa europea.
Euroscola, destinado a jóvenes que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, fue presentado hoy por la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma del Menor, Verónica López, la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y la responsable del área de Educación de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Isabel Mateo.
Euroscola
Para participar en esta iniciativa, los jóvenes estudiantes deberán formar un grupo de trabajo, formado por diez alumnos de 15 a 18 años, y un profesor responsable, que será el líder y representante del equipo ante la organización de Euroscola, e inscribirse antes del 15 de marzo a través de la página web de Euroscola (www.euro-scola.com).
El concurso comienza con una etapa inicial en la que los jóvenes deciden qué iniciativa van a desarrollar en relación a Europa, la Unión Europea y la mejora de las políticas de la UE. La fase inicial, que concluirá el 21 de marzo, está compuesta de diferentes tareas, entre ellas, la lectura de un cómic introductorio, visionado de material audiovisual y seguimiento en las redes sociales de Euroscola.
A continuación, en la fase final, que se desarrollará del 24 de marzo al 10 de abril, se creará un blog en el que se exponga la iniciativa desarrollada por cada equipo y se elaborará un plan de promoción y difusión de la iniciativa. Para ello, los jóvenes se pondrán en contacto con el centro Europe Direct Región de Murcia para que sirva de apoyo y difusión de la actividad.
Los alumnos ejecutarán las actividades e iniciativas propuestas para la mejora de las políticas de la Unión Europea y las recogerán a través de fotos, vídeos, enlaces, etc. El equipo deberá incorporar en su blog un informe de realización del trabajo realizado por el equipo antes del 10 de abril a las 18:00 horas.
En su valoración, el jurado tendrá en cuenta las iniciativas reflejadas en el blog considerando la originalidad de la iniciativa, la calidad del blog y de los materiales, la inclusión de valores de la Unión Europea, así como la ejecución y repercusión de la iniciativa.
Por cada comunidad autónoma habrá un finalista y los diez equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores, que deberán ser de una comunidad diferente. Asimismo, por tratarse de una lengua extranjera, habrá también dos premios al primer y segundo equipo que hayan obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en inglés.
Premios
Los ganadores obtendrán como premio la participación en una jornada Euroscola en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde realizarán durante un día una simulación del trabajo diario de la Eurocámara, con la finalidad de que los alumnos de los centros escolares puedan vivir de cerca el proyecto de integración europea.
Así, podrán conocer de primera mano el trabajo del Europarlamento, a través de debates de temas de actualidad para los jóvenes, negociaciones con el resto de participantes y votación o adopción de acuerdos sobre temas de actualidad europea. Y, además, podrán compartir, con los jóvenes seleccionados de los otros estados miembros, dándoles la oportunidad de interactuar, practicar idiomas y compartir sus ideas.
En este encuentro, los jóvenes tomarán la palabra en la sesión plenaria y en las reuniones de las comisiones parlamentarias para debatir y votar resoluciones sobre temas de actualidad.