Se contemplará la creación y desarrollo de un Portal de Transparencia para canalizar la publicación de información y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó hoy la necesidad de aprobar una ley de Transparencia de la Región de Murcia "que permita dar un salto hacia una democracia más avanzada y adaptada a las necesidades de la sociedad" y seguir reforzando la actuación de la administración e instituciones Públicas "entre espacios de cristal".
Campos realizó estas declaraciones durante la reunión de la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional, que informó favorablemente sobre la redacción, tramitación y consiguiente aprobación de una Ley de Información, Buen Gobierno y Transparencia de la Comunidad Autónoma.
El consejero puntualizó que la actuación política y administrativa se asienta sobre tres ejes fundamentales: el acceso a la información pública, las normas de buen gobierno y la transparencia. En este sentido, manifestó que la nueva ley "reconoce y garantiza el acceso a la información y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, incrementando y reforzando la transparencia en la actividad pública, a través de obligaciones de publicidad activa para todas las administraciones y entidades públicas".
Campos reconoció que el nuevo texto legislativo "avanza y profundiza en la configuración de obligaciones de publicidad activa que, se entiende, han de vincular a un amplio número de sujetos", entre los que se encuentran todas las administraciones públicas, los órganos del Poder Legislativo y Judicial, órganos constitucionales y estatutarios, así como a determinadas entidades "que, por su especial relevancia pública, o por su condición de perceptores de fondos públicos, vendrán obligados a reforzar la transparencia de su actividad".
La norma, según el consejero, "reforzará las obligaciones de publicidad activa relativa a información institucional, organizativa y de planificación y en materia de información de relevancia jurídica, que afecte directamente al ámbito de las relaciones entre la Administración autonómica y los ciudadanos".
Ley autonómica
En su intervención ante la Comisión, el consejero afirmó que la norma autonómica "vendría a completar el proceso de cambio y reorganización en la que ya está inmersa la Administración regional, con la finalidad de hacerla más cercana al ciudadano y, por tanto, más eficaz y eficiente". De este modo, la Región de Murcia se uniría a otras comunidades, como Galicia, Islas Baleares, Navarra, Extremadura y Andalucía, que ya cuentan con leyes de Transparencia.
Asimismo, para canalizar tan ingente cantidad de información y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, se contempla la creación y desarrollo de un Portal de Transparencia, con el fin de colmar los intereses de los ciudadanos.
Mayor transparencia y conocimiento
El consejero Campos afirmó que "la información veraz y actualizada en los procesos de tomas de decisiones y en las decisiones mismas también redunda, no sólo en una mayor confianza de los ciudadanos, sino también de las empresas nacionales y extranjeras, de terceros países y de las Instituciones de carácter internacional", lo que "amplía las posibilidades de inversión, crecimiento y estabilidad económica".
Por esta razón, la Ley de Transparencia estatal, señaló, "refuerza los compromisos de España con la Unión Europea y en materia de estabilidad presupuestaria".
"Con una mayor transparencia y conocimiento de las actuaciones públicas, se amplía la participación del ciudadano en el sistema representativo, lo que, por otra parte, les permite comprobar la responsabilidad y el buen hacer de la Administración y de las Instituciones", concluyó.