La inflación mantuvo en enero los bajos niveles exhibidos en los últimos meses, tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional, según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el INE.
De este modo, la variación anual del IPC fue del 0,2%, una tasa idéntica a la media nacional, y dos décimas inferior a la observada al cierre de la anualidad 2013 (0,4%). Atendiendo en exclusiva a lo sucedido en el mes de enero, se estima una caída de los precios del 1,7% en comparación con diciembre, una caída más elevada de lo habitual en este periodo.
La moderación de los precios en enero se debe principalmente a la evolución de los grupos Bebidas alcohólicas y tabaco –que pese a aumentar un 3,0% anual, lo hace a un ritmo más moderado que en diciembre- y Transporte (-0,2% frente a +1,2% el mes anterior) ante la caída del coste de los carburantes y combustibles. En cualquier caso, la mayoría de grupos muestran un comportamiento contenido, destacando las caídas de precios en Comunicaciones (-6,9%) y Ocio y cultura (-1,3).
Por otra parte, en comparación con diciembre, Vestido y calzado se abarata un 16,5% debido al periodo de rebajas, mientras gastos asociados a Vivienda crece un 0,5%, presionado al alza por el precio de la electricidad (+1,0%).
La inflación subyacente, un indicador muy importante porque excluye del análisis alimentos no elaborados y productos energéticos, registró una evolución idéntica al índice general. En concretó se situó en el 0,2% tanto en el ámbito regional como en la media española.
Inflación en niveles moderados, pero con riesgos al alza
En definitiva, los precios aumentan a un ritmo especialmente bajo, muy lejos del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo, no solo en la Región de Murcia, sino también en España y la UE. Aunque todavía no se observan tasas negativas de inflación de forma sostenida y no se puede afirmar que la economía se encuentre al borde de una espiral de deflación.