En la pasada edición participaron más de 2.000 alumnos y se implicaron alrededor de 300 centros de enseñanza de la Comunidad
La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de Murcia, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la organización de las Olimpiadas Científicas en el ejercicio 2014, con la finalidad de promocionar el interés de los jóvenes por diversas áreas de conocimiento científico como las matemáticas, la física, la química o la informática, entre otras, con su participación en concursos de ámbito tanto regional como nacional.
El consejero José Ballesta presentó hoy esta convocatoria y señaló que "el desarrollo de las Olimpiadas Científicas en los últimos años ha demostrado que constituyen un excelente instrumento para despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes al tiempo que estimulan su interés por los estudios universitarios en estos ámbitos de conocimiento".
El responsable autonómico destacó tanto "la alta participación por parte de los alumnos y el profesorado", más de 2.000 alumnos el pasado año, como "la obtención de muy buenos resultados en las fases nacionales por parte de los alumnos de la Región".
La presente convocatoria de ayudas está destinada a instituciones como universidades, centros de investigación, academias científicas, centros tecnológicos, colegios profesionales, asociaciones, sociedades científicas, así como otras entidades sin ánimo de lucro, que podrán presentar sus propuestas desde hoy y hasta el 6 de marzo.
Las olimpiadas científicas se celebran desde el año 2000 en el marco del Programa de Ciencia, Cultura y Sociedad de la Fundación Séneca y están incluidas en las acciones del Plan de Ciencia y Tecnología 2011-2014.
El consejero José Ballesta explicó que, con ellas, "buscamos detectar talentos precoces, poniendo en juego las habilidades, destrezas y aptitudes de los jóvenes para analizar y resolver problemas y situaciones nuevas". Además, otro de los objetivos primordiales que se persiguen con estas actividades es "resaltar la importancia de las distintas disciplinas científicas en el mundo actual y su contribución a la riqueza y al bienestar, así como propiciar la mejora de la enseñanza de las disciplinas científicas en la Educación Secundaria".
Asimismo, el titular de Industria, Empresa e Innovación señaló que "es importante reconocer y premiar la excelencia académica de los alumnos, así como el esfuerzo de preparación de estos, de sus profesores y de los centros educativos".
Organización
Las olimpiadas constan de tres fases, una primera regional, donde a través de exámenes y pruebas prácticas se propone a los alumnos la resolución de problemas. De ella se seleccionan entre tres y seis alumnos que representarán a la Región de Murcia en la segunda fase o fase nacional. De ésta se seleccionan a los mejores alumnos, que serán los que representen a España en la tercera fase o fase internacional.
Ediciones anteriores
En las Olimpiadas de 2013 participaron 2.034 alumnos e implicaron a más de 300 centros de enseñanza secundaria. De este evento salieron los 25 alumnos que participaron en las distintas fases nacionales en representación de la Región de Murcia. En concreto, en la fase nacional de las Olimpiadas de Matemáticas un joven murciano ganó una medalla de plata y, en la categoría de alumnos de primero y segundo de ESO, se obtuvieron dos menciones de honor. También en la Olimpiada de Informática el representante de la Región de Murcia fue premiado con medalla de bronce.