El responsable federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha dicho hoy en Murcia que la política del Gobierno del PP en materia de financiación autonómica "se centra en enfrentar a las comunidades autónomas".
García Rubio ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por José Manuel López, responsable de Organización de IU-Verdes en la Región de Murcia, y Antonio Lucenilla, miembro creador de la Red de Sindicalistas con IU.
El dirigente de IU ha indicado que "primero surgieron los tres tenores, -en referencia a los jefes de los Ejecutivos de Murcia, Valencia y Baleares-, y ahora tenemos los cinco magníficos, liderados por Monago -presidente de Extremadura-".
"Y harán su aparición en escena los cuatro jinetes del Apocalipsis cuando se reúnan todos los presidentes de comunidades", ha apostillado.
Para García Rubio, la verdadera intención del PP con este "enfrentamiento" entre autonomías es evitar la "cuestión fundamental", que es "la desfiscalización de la hacienda pública y sus consecuencias sobre el gasto social".
En este sentido, ha expresado su rechazo a que el margen que aumentó la Unión Europea (UE) para los objetivos de déficit haya sido utilizado solo por el Gobierno central, y no por las comunidades, que tienen bajo su responsabilidad gran parte del gasto social.
Ha subrayado que el sistema de financiación autonómica no tiene capacidad suficiente para incorporar las modificaciones de la población, lo que ha generado deuda histórica como la contraída por el Estado con la Región de Murcia, que asciende a 4.300 millones de euros.
Por ello, ha considerado de importancia que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se tenga en cuenta como "factor esencial" la actualización de la población en el nuevo sistema de financiación autonómica.
También ha abogado por derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución, "blindando así el gasto en educación, sanidad, dependencia y vivienda, entre otros, y que eso se asegure antes que el pago de la deuda a cualquier banco".
Ha destacado la necesidad de impulsar una reforma fiscal "justa y progresiva", combatir la economía sumergida y el fraude fiscal, que representan el 22 y el nueve por ciento del PIB, introducir un impuesto de transacciones financieras, la llamada tasa Tobin, y una fiscalidad más exigente para las grandes empresas.
Además, ha defendido la fiscalidad verde, no con un espíritu recaudatorio sino de impulso a la transformación del modelo productivo.
García Rubio ha sostenido que las propuestas de IU no son idealistas, "sino todo lo contrario", porque "lo que nos está llevando a la catástrofe, a la desesperación y a la prolongación de la crisis son las políticas de recorte de los gobiernos neoliberales".
"Nuestras propuestas son moderadas y tienen como objetivo recabar los fondos necesarios con los que crear empleo, reforzar los servicios públicos esenciales, y apoyar a pequeñas y medianas empresas y autonómicos".
Al respecto, ha hecho referencia a que en la Región de Murcia han desaparecido 11.000 autónomos con trabajadores a su cargo desde el inicio de la crisis, y todo eso "como consecuencia de una política económica que no solo ha dañado a los trabajadores, también a los pequeños empresarios".
El responsable de Economía de IU ha asegurado, al hilo, que los grandes grupos empresariales consolidados con sociedades tributan por menos del cinco por ciento, mientras que "el ferretero de la esquina o el del bar de enfrente lo hacen al 22 o 25 por ciento".
Red de sindicalistas con IU
García Rubio ha explicado que ayer se presentó en Murcia la Red de Sindicalistas con IU, una herramienta centrada en recabar propuestas del mundo sindical para incorporarlas al programa con el que IU concurrirá a las próximas elecciones europeas.
Se trata de "sindicalizar" el programa electoral "en los términos que son ya conocidos y plantea la Confederación Europea de Sindicatos", a través de una política "radicalmente contraria a las políticas neoliberales de la Troika y al ataque brutal contra las libertades sindicales y el papel de los sindicatos por parte del PP".
Por su parte, Antonio Lucenilla ha explicado que la Red es un instrumento que persigue activar el movimiento sindical alrededor de IU para enriquecer el discurso y la propuesta.
Lucenilla ha indicado que esta herramienta emplea sobre todo las redes sociales, lo que dota de inmediatez y cercanía a la base sindical que realiza las aportaciones, y además no hay intermediarios.
Hasta ahora, la Red, que se está presentado en todas las comunidades autónomas, está integrada por 820 personas de diferentes puntos de la geografía española.