Para José Ballesta, la inversión en innovación, la apuesta por la cualificación de los recursos humanos y el acceso a financiación "son los pilares" de una nueva estrategia industrial
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, participó hoy en Lisboa en el IX Encuentro Cotec Europa que gira en torno a la reindustrialización, que "debe estar basada en la incorporación del conocimiento a la gestión empresarial", afirmó. Por eso, "ganan peso en nuestro tejido productivo industrias con alto componente de innovación y la captación de inversiones que aportan valor añadido", señaló.
En este encuentro se ha debatido sobre el planteamiento de la Comisión Europea que ha señalado la necesidad de que la UE cuente con una estrategia que revitalice la economía y conduzca a un renacimiento de la industria para una Europa sostenible. Para ello las autoridades europeas ha fijado, además, un objetivo ambicioso: elevar al 20 por ciento la aportación del sector industrial al Producto Interior Bruto de la UE para 2020, que actualmente se sitúa en el 15 por ciento.
Para el titular de Industria, "la inversión en innovación, la apuesta por la cualificación de los recursos humanos y el acceso a financiación son los tres pilares sobre los se debe sustentar una economía innovadora y sostenible, competitiva y eficiente".
"Debemos acercarnos cada vez más al objetivo de una industria que gane peso en nuestra economía e incrementar el perfil innovador y la vocación exportadora de las empresas del sector", afirmó José Ballesta.
En base a este planteamiento el Gobierno regional ha planificado su política centrándola en la Especialización Inteligente (RIS3), que impulsa un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento, y la Estrategia de Innovación y Competitividad Empresarial de la Regiónque conectará dos pilares fundamentales para el crecimiento empresarial, la internacionalización y la innovación.
Cotec Europa
El proyecto de creación de Cotec Europa surgió de la oportunidad de reunir anualmente a las instituciones Cotec de España, Italia y Portugal para compartir experiencias y hacer llegar a la Comisión Europea las necesidades específicas de las economías del sur de Europa, para que tengan un mayor peso a la hora de diseñar y poner en marcha las políticas europeas de fomento de la innovación.
España, Italia y Portugal representan en su conjunto casi una cuarta parte de la población de la UE, tienen estructuras muy similares y comparten problemas comunes que conocen cada uno de los tres Cotec. A través de las actividades regulares de fomento de la innovación que llevan a cabo en sus países, han podido desarrollar actividades conjuntas de colaboración y cooperación en el ámbito europeo.
Entre los objetivos comunes de las tres instituciones se encuentra la sensibilización hacia el uso de la tecnología, favorecer la transferencia de tecnología entre las empresas, las universidades y las administraciones públicas, el impulso de proyectos de I+D, la elaboración de mapas científico-tecnológicos, la sensibilización del mundo financiero hacia la innovación, el fomento de observatorios para la detección de oportunidades tecnológicas y mejorar la eficiencia de las políticas de innovación, entre otros aspectos.