Región

Desmantelado un grupo dedicado a la clonación de tarjetas bancarias en cajeros automáticos de Murcia

Copiaban la banda magnética de las tarjetas y se hacían con el número clave mediante el método Phising

Fueron arrestados por una patrulla de la Policía Local de Murcia tras cometer una infracción de tráfico

En el momento de la detención habían copiado al menos 200 tarjetas en cuatro cajeros automáticos de Murcia y Alcantarilla.

Han sido detenidas dos personas y se ha incautado el material electrónico e informático que instalaban en los cajeros automáticos para cometer el fraude.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado a la clonación de tarjetas de crédito en cajeros automáticos de Murcia y Alicante, mediante el método Phising.

La investigación sobre el grupo desmantelado se inició después de que una patrulla de la Policía Local de Murcia interceptara a dos de sus miembros cuando circulaban con su vehículo por un carril reservado a bus y taxi, de una calle céntrica de la ciudad. En el control realizado a estas personas y su vehículo, los agentes encontraron material electrónico; consistente en carcasas metálicas y plásticas conteniendo cableado, micro cámaras y conexiones electrónicas; material utilizado para la copia y utilización fraudulenta de tarjetas clonadas. También portaban tarjetas que habían sido sustraídas en cajeros automáticos. Después de su arresto, los agentes del Grupo de Crimen Organizado de Policía Nacional se hicieron cargo de las investigaciones, pudiendo comprobar que se trataba de los integrantes de un grupo dedicado a la comisión de estafas mediante la copia de tarjetas bancarias. Estas copias se realizaban mediante la obtención de los datos de crédito en cajeros automáticos, empleando el sistema Phising; consistente en la colocación en dichos cajeros de sistemas electrónicos para copiar la banda magnética de la tarjeta y otros sistemas como microcámaras para conseguir en número clave de las mismas. Las tarjetas clonadas eran utilizadas posteriormente por otros miembros de la trama, incluso fuera de España, como así ha sido constatado por los investigadores.

En el registro del domicilio de los detenidos en Murcia, se intervinieron los siguientes efectos: tres ordenadores portátiles, varios teléfonos móviles de alta gama, carcasas conteniendo microprocesadores, lectores de tarjetas, material electrónico, micro-cámaras, conectores usb y micro tarjetas de memoria.

A los detenidos, dos varones de 24 años de edad y nacionalidad búlgara, se les considera responsables del copiado de unas 200 tarjetas de crédito en las ciudades de Murcia y Alcantarilla, siendo utilizadas al menos 30 de las mismas para realizar reintegros y compras en el extranjero. Se les imputa un delito de estafa y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia el pasado día 26 de enero.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia y de la Policía Local de Murcia.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad