El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y la delegada general de 'La Caixa' en Levante y Murcia, Beatriz Alventosa, asistieron hoy a la puesta en marcha del taller 'LABO CosmoCaixa' en el IES Floridablanca de Murcia y del que se beneficiarán centros de la Región, pues se trata de un taller experimental que para acercar la ciencia de una forma práctica a los centros y fomentar vocaciones entre alumnos de últimos cursos de ESO y Bachillerato.
Pedro Antonio Sánchez destacó que "más de 9.000 alumnos se benefician de esta iniciativa que contribuye a extrapolar a la vida real lo que aprenden en las aulas. Los estudiantes refuerzan sus conocimientos con este taller, que además contribuye a crear vocaciones y fomenta el trabajo en equipo".
En el taller 'LABO sobre síntesis de fármacos', los estudiantes experimentan cómo se desarrolla un fármaco y se lleva acabo un experimento real de investigación relacionado con el tratamiento de la enfermedad de Parkinson extraído de Xplore Health, el portal educativo europeo sobre investigación.
Para ello, 'La Caixa' instala en los centros educativos un laboratorio dotado con lo necesario para realizar el experimento, en el que monitores especializados trabajan con los alumnos con la finalidad de que resuelvan un enigma científico con los procedimientos y herramientas que emplean los profesionales de la investigación.
La actividad se realiza en grupos durante una hora y cuarenta y cinco minutos, pudiendo estar el 'LABO CosmoCaixa' varios días instalado en el mismo centro educativo. Esta iniciativa de complemento a la educación formal de los alumnos se desarrollará en centros de toda la Región hasta que finalice el curso.