Región

El Ejecutivo destina más de 12,6 millones al servicio integral de vigilancia, prevención y extinción de incendios en la Región

El Ejecutivo regional ha aprobado una subvención por un importe total de 12.690.603 euros al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), aportación que contribuye a financiar su funcionamiento y atender las intervenciones relacionadas con la prevención y extinción de incendios durante el actual ejercicio.

Con esta subvención se garantiza la promoción y el apoyo necesario para el desarrollo de las actuaciones del Consorcio. Se trata, además, de impulsar la organización y los procedimientos de los servicios y recursos que, durante todo el año, deban intervenir en situaciones de emergencia, para lo que se asegura la aportación de los medios y recursos disponibles.

El objetivo fundamental es fomentar el servicio integral de prevención, vigilancia y extinción de fuegos que pueden producirse en la superficie del territorio regional.

En la extinción de incendios y en la protección de personas y de bienes, el Gobierno regional complementa la acción que corresponde a la Comunidad en virtud de sus competencias en protección civil y emergencias. Para ello, pone a disposición los medios humanos y materiales y el apoyo operativo necesario en acciones de prevención y extinción, así como en cualquier otra intervención.

Con esta dotación, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, financia el 51 por ciento del total de los gastos de funcionamiento del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, compuesto por 43 ayuntamientos de la Región, excepto las ciudades Murcia y Cartagena, que cuentan con sus propios servicios contra incendios.

El Consorcio garantiza la inmediata intervención ante un incendio con más de 330 efectivos, más de 150 vehículos, 14 parques distribuidos en Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, La Manga y Yecla y un retén en San Pedro del Pinatar.

La Región registró el pasado año un total de 286 incendios, de los que 111 fueron forestales, 159 agrícolas y 16 de otra tipología. Afectaron a 194,12 hectáreas, en su mayoría (145,41 hectáreas) matorral y pastizal natural y el resto (48,71 hectáreas), a superficie arbolada.

Los 111 siniestros forestales calcinaron 78,3 hectáreas de superficie forestal, arbolada y no arbolada. Estas cifras indican que en 2013 se produjo el segundo mejor registro en incendios forestales en la historia de la Región tras el 2006, en que los datos fueron levemente mejores, con 106 incendios y 70,72 hectáreas.

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados