Región

González Tovar insiste en que el AVE debe llegar soterrado por toda la zona urbana hasta El Carmen

El secretario general del PSRM pide a Fomento, Cámara y Valcárcel que "se dejen de tanto estudio", que todo está ya proyectado y presupuestado, y que lo que tienen que hacer es "pasar, de una vez, el examen"

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, considera inadmisible que, a estas alturas, el Ministerio de Fomento aún esté pensándose cómo va a llegar el AVE a la ciudad de Murcia, cuando existe un Convenio desde 2006 donde todo estaba planificado, "un convenio acordado entre el anterior Gobierno socialista de España con Valcárcel y Cámara, a través del cual el Ministerio de Fomento pagaba el 66%, la Comunidad el 26% y el Ayuntamiento de Murcia el 8%".

"Muy despistados deben haber estado nuestros dirigentes regionales y municipales para que ahora, cuando ya falta poco para la llegada del AVE, empiecen a replantearse en Madrid si van a ejecutar o no lo previsto en el Convenio de 2006", señaló Tovar, que insistió una vez más en que "es imprescindible que el AVE llegue soterrado por toda la zona urbana de Murcia hasta la estación de El Carmen, con la desaparición de los pasos a nivel, y que lo haga dentro de este año como estaba previsto, o como mucho a principios de 2015".

El líder socialista se mostró satisfecho de que por fin el PP haya renunciado a la estación provisional en Los Dolores que estuvo planteándose, "porque suponía un gasto absurdo, y siempre dijimos que el dinero que se iba a destinar a esa quimérica estación -80 millones- se utilizara para el soterramiento hasta El Carmen".

Al hilo, González Tovar mostró su extrañeza por que ahora Fomento diga que el proyecto de soterramiento costaría 500 millones de euros, cuando ese mismo proyecto estaba presupuestado ya y todo está en poder de la sociedad Murcia Alta Velocidad- por la mitad, a lo que habría que descontar lo que se ahorra por no hacer la estación provisional de Los Dolores. "Además, estas cifras se podrían haber ajustado por el abaratamiento de las obras con motivo de la crisis".

"La unanimidad de la ciudadanía de Murcia debe hacer reaccionar al Partido Popular. Y Valcárcel y Cámara tienen que tener en cuenta las propuestas del PSOE: AVE soterrado en toda la zona urbana, supresión de los pasos a nivel, estación en El Carmen, y empezar a estudiar, eso sí, que las mercancías vayan por fuera de la ciudad", insistió.

El líder socialista calificó a los gobernantes regionales y municipales del PP como "indolentes y malos gestores" por haber dado lugar a que, a estas alturas, todavía estemos esperando saber qué va a pasar con el AVE. "Que se dejen de tantos estudios y más estudios, que lo que tienen que hacer es pasar, de una vez, el examen, porque Murcia no puede desaprovechar la llegada del AVE para solucionar los problemas de urbanismo del sur de la ciudad", finalizó.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia