Molina de Segura

UPyD propone al Ayuntamiento que promueva el empleo y la inclusión

contratando con empresas que incorporan a sus plantillas parados de larga duración y personas con discapacidad

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura lleva al próximo pleno ordinario una propuesta para que los órganos de contratación del Ayuntamiento, que se encargan de elaborar los criterios para contratar con distintas empresas las obras y servicios que se desarrollan en el municipio, incluyan entre las obligaciones esenciales para trabajar con el Consistorio que la ejecución del contrato público suponga la incorporación a sus plantillas de personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, así como personas con discapacidad física o psíquica.

Según la portavoz local de UPyD, Encarna Hernández, "la integración de criterios de carácter social en los contratos que suscribe este Ayuntamiento pueden ser logrados aplicando preceptos recogidos en la legislación vigente, siendo, por tanto, solo una cuestión de voluntad política el aplicarlos o no". En concreto, Hernández se refiere a la Ley de Contratos del Sector Público, que permite que los órganos de contratación puedan establecer "condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato", recogiéndose éstos en el anuncio de licitación y en el pliego, "pudiendo introducirse criterios de tipo medioambiental o consideraciones de tipo social". "Es obligación del Ayuntamiento", ha añadido Hernández, "promover el empleo para las personas que peor lo están pasando con esta crisis, y los contratos públicos que suscribimos son una buena herramienta para lograrlo".

En concreto, UPyD solicita que las empresas que trabajen con el Ayuntamiento "reserven al menos un 5% de los contratos laborales necesarios para ejecutar el contrato a personas en situación de riesgo de exclusión social o con discapacidad física o psíquica", y que, del mismo modo, "se incorporen criterios medioambientales en los pliegos de cláusulas administrativas". "El Ayuntamiento no tiene excusa para incluir estos criterios, como ya están haciendo otros municipios, porque la ley se lo permite, y tiene muy difícil, por el contrario, argumentar el por qué no los aplica".

Noticias de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha anunciado una inversión de 345.000 euros para la contratación del nuevo sistema, que será supervisado desde la Sala de Control de Videovigilancia de la Policía Local

El acto de presentación tendrá lugar a las 19.30 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar