El director de Industria, Energía y Minas señala que "la calefacción representa un 45 por ciento del total del gasto energético en los hogares murcianos en invierno"
La Consejería de Industria, Empresa e Innovación ofrece una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo de energía, dado que con la llegada del invierno y del frío el gasto energético de los hogares aumenta considerablemente, en gran parte debido al uso de la calefacción.
Desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas se recomienda programar el termostato para mantener una temperatura ambiente de 21 grados, con la que se logra un ambiente cálido. En este sentido, el director general, Pedro Jiménez, explicó que "por cada grado que se aumenta, el consumo de energía se incrementa entre un cinco y ocho por ciento".
Asimismo, señaló que "la calefacción representa un 45 por ciento del total del consumo energético en los hogares murcianos, por lo que las medidas que adoptemos para ahorrar energía en este ámbito tendrán un importante reflejo en la factura". Igualmente recomendó instalar termostatos programables y válvulas en los radiadores, que "permiten regular la temperatura y el tiempo de funcionamiento de la calefacción según las necesidades de cada hogar" y, como otra medida de ahorro, cerrar los radiadores de las habitaciones que no se utilizan.
Además, es preciso mantener la caldera en buen estado, por lo que es recomendable que los técnicos la inspeccionen al menos una vez al año para mejorar la eficiencia y duración. También es recomendable apagar la calefacción cuando el hogar está vacío y, si se opta por mantenerla encendida por las noches, se debe bajar la temperatura unos tres o cuatro grados.
Por otro lado, una medida que ayuda a mantener un hogar cálido es disponer de un buen aislamiento de las ventanas y puertas, para lo cual son recomendables los sistemas de doble acristalamiento que disminuyen casi a la mitad la pérdida de calor. Además, hay que aprovechar la fuente natural del sol por el día y bajar las persianas por la noche con el fin de retener el calor en los hogares, así como no cubrir las fuentes de calor.
El director de Industria señaló que "ser responsables en el consumo de energía beneficia además al medio ambiente, ya que se reducen las emisiones".