La Consejería de Cultura y Turismo organiza este fin de semana un viaje de prensa con periodistas y críticos gastronómicos de las principales cabeceras nacionales con el objetivo de afianzar la gastronomía murciana como un importante reclamo turístico.
Los periodistas invitados son Carlos Maribona, crítico gastronómico del ABC, Pedro G. Mocholí, periodista gastronómico de Las Provincias y colaborador del programa 'Abierto a mediodía', y Benjamín Lana, director editorial de medios regionales y revistas del grupo Vocento, especializado en gastronomía.
El Instituto de Turismo ha organizado una agenda de actividades durante todo el fin de semana para que este grupo de profesionales conozca de primera mano los principales atractivos de la Comunidad y las oportunidades que ofrece la gastronomía regional en su conjunto, y que incluye desde restaurantes y bodegas hasta productores, tiendas o empresas.
En este sentido, está previsto que visiten el centro histórico de Murcia y se desplacen a la zona del Mar Menor y Cartagena, donde conocerán alguna fábrica de salazones. Durante su estancia, los críticos podrán degustar desde tapas y platos típicos, como la marinera o el caldero, hasta platos más sofisticados o de autor, pero en los que prime siempre el uso de ingredientes de la tierra para su elaboración. Del mismo modo, todos los menús irán maridados con vinos de la Región procedentes de Jumilla, Yecla o Bullas.
La Consejería lleva a cabo estas actuaciones en los últimos años para impulsar la gastronomía de la Región. El Centro de Cualificación Turística es un elemento diferenciador en materia formativa y de innovación que está logrando incrementar la calidad y la excelencia de la oferta murciana. Además, la participación de la Región en las principales citas gastronómicas nacionales e internacionales, y en diversos proyectos europeos, así como el impulso de jornadas y concursos está contribuyendo a posicionar este producto en el mercado turístico.