El sector productor de viveros de frutales se localiza principalmente en los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz
La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha realizado más de 3.000 pruebas analíticas sobre las principales virosis que afectan a las especies de frutales de producción viverística y que permite una "garantía absoluta" tanto varietal como sanitaria en las frutas que se obtienen en la Región.
La Consejería y el sector productor han promovido en los últimos años un plan de reconversión varietal en cultivos como melocotonero, nectarina, cerezo, albaricoquero, ciruelo japonés y almendro, adaptados a las nuevas demandas del mercado y a las condiciones climáticas y edafológicas de las diferentes comarcas de la Región.
La producción regional de plantas de vivero de frutales es de 1,4 millones, principalmente de almendro, melocotoneros y ciruelo. En la Región hay 40 viveristas inscritos que generan con su producción un valor económico de cinco millones de euros. El sector productor de viveros de frutales es uno de los más tradicionales en la Región de Murcia, que se localiza principalmente en la comarca del Noroeste, en los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz.
En la Región hay ubicadas cinco empresas obtentoras con programas de selección para producir nuevas variedades que sean resistentes o tolerantes a virosis, con el objetivo de disponer de un material vegetal de partida que cumpla con los adecuados requisitos fitosanitarios y con las exigencias que establecen los productores.