Esta iniciativa evita la tala o extracción de especies arbóreas en el monte y fomenta su posterior recogida para la replantación en espacios naturales de la Región
La Consejería de Presidencia pone en marcha a partir de mañana la tradicional campaña 'Verde Navidad' para facilitar la adquisición de 2.500 árboles naturales con los que los ciudadanos de la Región decorarán sus hogares durante las próximas fiestas navideñas, así como su posterior recogida para su replantación en espacios naturales.
Los más de 2.500 ejemplares proceden de una producción específica realizada en los viveros forestales de la Región de Murcia para esta época del año, con el objetivo de evitar la corta o extracción indiscriminada en el monte y favorecer su regreso al medio natural después de la Navidad, conservando las masas naturales existentes en la Región.
El pino y el ciprés son los árboles que pueden adquirir los murcianos para adornar sus casas durante las fiestas. En concreto, las especies de Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común, variedad horizontal, (Cupressus sempervirens var. horizontalis).
Para la adquisición de los árboles de Navidad, los ciudadanos se deberán dirigir al vivero forestal 'El Valle', ubicado en La Alberca, que estará abierto hasta el 20 de diciembre, fines de semana incluidos, en horario continuado de 9:00 a 17:30 horas. El precio es de 5 euros la unidad.
Consejos para su conservación
Una vez que el ciudadano se lleve el árbol de Navidad a casa, debe seguir unos cuidados especiales para la supervivencia y seguridad del mismo. Es aconsejable mantener el árbol en una habitación con temperatura baja, alejado de las fuentes emisoras de calor (chimeneas, calentadores y rejillas que expiden calor, y regar periódicamente con pequeñas cantidades de agua para mantener humedecida la maceta de tierra y las hojas con un pulverizador.
Se aconseja utilizar focos de iluminación que emanen poco calor, como ocurre con los focos miniatura, pues ésto reducirá la deshidratación del árbol, y revisar siempre y con cuidado los juegos de focos antes de colocarlos en el árbol.
También se recomienda no sobrecargar los circuitos eléctricos y apagar siempre las luces de los focos del árbol antes de salir de la casa y de irse a dormir.
Una vez finalizada la época navideña, los ciudadanos que hayan instalado un árbol, pino o ciprés, en su casa, podrán entregarlo en los distintos puntos de recogida para su posterior replantación en alguno de los espacios naturales de la Región.
Recuperación y repoblación de la masa forestal
Los viveros forestales, adscritos a la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Medio Ambiente, producen, además de los árboles de Navidad, una gran variedad de plantas forestales, cuyas especies y cantidad varían año a año según las necesidades existentes.
El objetivo principal de los viveros forestales es la producción de especies contempladas en el Catálogo de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, siguiendo las normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales, con el fin de ayudar a aquellas especies y poblaciones a su recuperación.
En su mayoría, la planta producida en los citados viveros se destina a las repoblaciones forestales realizadas en el territorio de la Comunidad Autónoma, aunque también a donaciones a organismos e instituciones sin ánimo de lucro y a la venta particular del excedente de la misma.