El leve descenso en el conjunto del Estado supone poco, pero lo celebramos
El paro en la Región de Murcia ha aumentado en el mes de noviembre en 530 personas, lo que nos coloca en 153.877 personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo (+0,35%). Por sexos, el paro registrado se ha reducido en 225 hombres; por el contrario, son 755 más las mujeres inscritas en las oficinas de empleo.
Una vez más, la Región de Murcia sigue un camino distinto de la media nacional; frente a un leve descenso del desempleo en el conjunto del Estado, En la Región de Murcia sufrimos un, aunque leve también, ascenso.
El paro sube en todos los sectores, excepto en Industria y Construcción, destacando en la parte negativa un incremento de casi 500 personas paradas en el Sector Servicios, y en la parte positiva la reducción en 441 personas que han abandonado las colas del paro en el sector de Construcción.
Confiamos en que la inercia del consumo del mes de diciembre palíe un poco esta lamentable situación, y veamos un final de año 2013 un poco menos malo.
Comisiones Obreras sigue insistiendo en que las reformas y recortes del gobierno del PP no han contribuido a solucionar los problemas del mercado de trabajo, más bien al contrario, ya que sigue descendiendo el acceso al crédito de las empresas y de las familias.
Para CCOO no hay motivos para el optimismo que viene mostrando el gobierno de la nación; la realidad viene a desmentir el discurso triunfalista de la ministra Báñez en el balance de la Reforma Laboral. Una reforma que ha sido desastrosa para el mercado de trabajo y para los derechos de los trabajadores y trabajadoras. A la vez que el gobierno regional sigue sin tomar iniciativas que contribuyan a reducir el desempleo
Por último mostrar nuestra preocupación por la situación que se está generando en miles de hogares de nuestra Comunidad Autónoma con salarios insuficientes y un aumento del paro que cada vez afecta a más personas, siendo la prestación más corriente la del subsidio de 426€. A la vez que mostramos nuestra preocupación también estamos dispuestos desde CCOO RM a seguir trabajando en propuestas y medidas que a nuestro entender son las necesarias para la salida equilibrada de la crisis.