La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, afirmó hoy que "los fenómenos migratorios, por su complejidad y heterogeneidad, requieren ser afrontados desde una estrategia comunitaria común orientada a trabajar por y para el emigrante, y por y para la sociedad receptora", para, según dijo, "lograr una mayor cohesión, integración y aceptación".
Palacios hizo estas declaraciones en la inauguración del 'Primer Encuentro Europeo para el Intercambio y la Transferencia de Buenas Prácticas en Acción Comunitaria Intercultural', en el que también participó la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco.
En este encuentro europeo, enmarcado en el Programa para la transferencia de buenas prácticas en materia de integración de personas inmigrantes y organizado por la Fundación Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (Cepaim), en colaboración con otras instituciones y entidades, también han estado presentes autoridades locales y el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura.
El 'Primer Encuentro Europeo para el Intercambio y la Transferencia de Buenas Prácticas en Acción Comunitaria Intercultural' se celebra durante hoy y mañana en la ciudad de Cartagena y pretende ser un espacio para compartir y reflexionar sobre las diversas acciones y estrategias que España y Europa están desarrollando para fomentar la participación de las personas inmigrantes en la sociedad.
El objetivo es impulsar el intercambio de las buenas prácticas identificadas a lo largo del año y difundirlas con "la finalidad de promover la reflexión sobre nuestras acciones y experiencias para luchar contra la exclusión social y favorecer un modelo basado en la igualdad de oportunidades desde la diversidad cultural", indicó la consejera.
Palacios mostró el compromiso del Ejecutivo regional con los colectivos más vulnerables y afirmó que "Murcia continúa siendo la tercera autonomía con mayor proporción de extranjeros, ya que un 16 por ciento de los ciudadanos de la Región no son españoles".
El trabajo con las entidades y colectivos que velan por los ciudadanos inmigrantes es "fundamental" para garantizar la convivencia entre la población autóctona y la sociedad receptora, "ya que muchos de ellos suelen encontrarse con problemas como, por ejemplo, el desconocimiento de la lengua del país de origen".
Entre las actuaciones emprendidas desde el Ejecutivo autonómico, la consejera recordó que se continúa ejecutando el Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes en la Región de Murcia, y manifestó que "caminar en la senda de la integración y la aceptación del fenómeno migratorio es un activo importante para la sociedad receptora, aunque muchas veces complicada por la diversidad cultural, étnica, religiosa o lingüística". No obstante, aseguró, "es una tarea que debe afrontarse desde políticas comunitarias y con el apoyo de todos los ciudadanos".