Región

La Comunidad apoya la puesta en marcha de proyectos que fomenten la biomasa forestal como oportunidad de desarrollo sostenible

Se promueve la instalación de calderas de bioenergía, con las que se dejarán de emitir anualmente a la atmósfera 372,9 toneladas de dióxido de carbono en la Región

Esta iniciativa se incluye en el proyecto europeo Proforbiomed, que lidera la Región y en el que participan 18 socios de seis países de la cuenca Mediterránea

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, promueve la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética que contribuyan a aumentar las oportunidades de desarrollo y obtención de energía renovable a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal, creando una cadena energética sostenible.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó el "gran potencial energético" de la biomasa, cuyo punto fuerte es la producción de calor, dado que compite, sin necesidad de primas y subvenciones, con los combustibles tradicionales como el gas y el petróleo. En este sentido, señaló el importante impacto de la biomasa sobre el ahorro mensual en un hogar con una caldera de gasoil, que podría ser superior al 50 por ciento.

Campos resaltó que el siguiente período 2014-2020 es "clave para el desarrollo de la biomasa como fuente de energía renovable en las regiones del sur de Europa".

Esta iniciativa se incluye en el proyecto europeo Proforbiomed (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), liderado por la Consejería de Presidencia y en el que participan 18 socios de seis países de la cuenca mediterránea, entre ellos, Francia, Portugal, Eslovenia, Italia, Grecia y España.

Así, se han puesto en marcha varios proyectos piloto por parte de las consejerías de Presidencia y de Agricultura y Agua en colaboración con los ayuntamientos de Mula y Bullas, consistentes en la sustitución de viejas calderas de gasoil o gas por unas nuevas de biomasa en edificios de titularidad pública, tales como colegios y piscinas municipales.

Con la instalación de estas calderas de bioenergía, se dejarán de emitir anualmente a la atmósfera 372,9 toneladas de dióxido de carbono en la Región de Murcia, de manera que en los próximos diez años se habrá evitado le emisión de 3.729 toneladas de CO2. Además de los beneficios ambientales, la sustitución de las citadas calderas se añadirá el ahorro económico en combustible, que se estima en 678.918 euros durante el próximo decenio.

Ahorro energético

La Región, como coordinadora del proyecto Proforbiomed, también promueve otras instalaciones que serían muy rentables para las administraciones públicas por el ahorro energético que supondrían, como por ejemplo los 'Distric heating and cooling systems' (sistemas de calefacción y refrigeración) y las instalaciones de cogeneración, que impulsan la producción combinada de calor y electricidad.

Este tipo de instalaciones, muy habituales en los países del norte y centro de Europa, suministran calor, pero con los últimos avances tecnológicos pueden también generar frío, por lo que pueden ser efectivas en complejos de edificios públicos con alta factura en energía, como los hospitales.

Otra ventaja añadida de estas instalaciones es el tipo de combustible que utilizan: la biomasa forestal y agrícola. Así, el uso de la biomasa forestal se traducirá en una mejora ambiental, puesto que se asienta en las podas y los trabajos selvícolas que aumentan la conservación de los montes y la prevención de incendios forestales, mientras que la biomasa agrícola se obtendría de la poda de los cultivos, lo que supondría nuevos ingresos económicos para los agricultores.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región