A lo largo de los próximos meses y bajo el lema "RECUPEREMOS LO NUESTRO" el sindicato de la enseñanza pública CSI-F reivindicará la restitución de todos los derechos laborarles y económicos de los profesores arrebatados por el gobierno los últimos años con el pretexto de la crisis económica.
El colectivo docente ha sufrido las consecuencias de esta crisis y las duras medidas del Gobierno Central y de los gobiernos autonómicos doblemente porque se le ha empeorado gravemente sus condiciones laborales y su salario, y como empleados públicos porque se está cuestionando su profesionalidad y su trabajo.
Desde el año 2010 en que se produjo la primera bajada de sueldo de la democracia al profesorado, los gobiernos central y autonómico han venido congelando esa rebaja: 2011, 2012, 2013 y 2014, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que supera el 30%.
Respecto al empleo, además de la expulsión del sistema de más de miles de profesores interinos las plantillas de profesores de los centros públicos se han visto reducidas más de 30000 profesores, gracias a la congelación de la oferta de empleo público o a la ridícula reposición del 10%. Es lamentable que después de 20 años consecutivos aumentando las plantillas en centros públicos, consolidando apoyos, refuerzos y atención a la diversidad, además de prestar una enseñanza personalizada, se haya invertido la tendencia de los últimos cuatro años.
En cuanto a las condiciones laborales, la consolidación de las duras medidas que ha traído el RDL 14/2012, por las que se aumenta la jornada lectiva de los profesores, el número de alumnos por grupo hasta un 20% más, cobertura de bajas hasta los 15 días… suponen un brutal retroceso.
Asimismo el RDL 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, ha puesto en cuestión la profesionalidad de los docentes en cuanto a la posibilidad de enfermar. De esta forma se le detrae por incapacidad transitoria el 50% de sus salarios los primeros cuatro días y el 25% desde el cuarto hasta el vigésimo.
Con la campaña "RECUPEREMOS LO NUESTRO" pretendemos dos cosas:
Trasladar un mensaje claro y contundente a las administraciones educativas: exigimos la restitución de todos los derechos arrebatados desde el 2010, pues hemos sido utilizados como comodines para salir de una crisis económica que en absoluto hemos provocado.
Invitar al profesorado a participar en esta campaña hasta conseguir los objetivos propuestos. Sólo desde la unidad de acción y la persistencia que da la razón y la justicia podremos los docentes recuperar lo que siendo nuestro se nos arrebató.