El secretario del Área de Industria y Energía del PP regional, Juan Hernández, ha considerado hoy como un "gran avance" el proyecto de simplificación administrativa y liberalización económica que ha aprobado el Gobierno central, pues "va a permitir suprimir todo tipo de barreras normativas injustificadas, estatales y autonómicas, que fragmentan el mercado único español", lo que a su juicio "potenciará el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestro país".
Hernández ha indicado que el denominado Plan de Racionalización Normativa cuenta ya con un calendario de ejecución cuyo fin es "recuperar en un año y medio el mercado único español similar al europeo, evitando la fragmentación del mercado nacional y favoreciendo así el desarrollo económico empresarial en todo el territorio nacional", ya que, según ha señalado, "se han identificado 2.700 normas estatales y autonómicas que pueden suponer barreras a la unidad de mercado".
El dirigente 'popular' ha indicado que el Plan de Racionalización Normativa se compone de dos partes: "en primer lugar, la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, aprobada el pasado mes de julio y que está actualmente en fase de tramitación parlamentaria previa a su entrada en vigor", ha apuntado.
Asimismo, Hernández ha añadido que "el segundo eje esencial, aprobado hace unos días en Consejo de Ministros, consiste en la aprobación de un ambicioso Plan de Acción para convocar 25 Conferencias Sectoriales por parte de todos los ministerios a fin de revisar la normativa de 29 sectores económicos".
Por su parte, los trabajos de racionalización normativa se dividen también en dos fases:
1°.-La primera fase se llevará a cabo durante todo el próximo año. Funcionarios de todos los ministerios asignados a este fin, y mediante el desarrollo de las 25 Conferencias Sectoriales previstas, van a identificar todas las normas jurídicas que están en vigor en España y que pueden suponer una barrera injustificada al desarrollo del mercado único español.
2°.-Una vez terminada esta ingente labor de identificación, se evaluarán todas las normas para hacer una propuesta de derogación o modificación según proceda, con el único objetivo de restaurar en España el mercado único, básico para el desarrollo económico y la recuperación del empleo.
Y es que, según ha subrayado Juan Hernández, "en un año y medio cualquier emprendedor, autónomo, pyme, negocio o comercio español podrá desarrollar su actividad y crear empleo de una forma sin tener que soportar injustificadas barreras normativas que en este momento constriñen de manera inaceptable su crecimiento económico".
"Con este importante paso estamos construyendo una economía más fuerte, más eficiente, más competitiva y más abierta al mercado global y al futuro", ha concluido.