El Hospital General Universitario Morales Meseguer convoca una mesa informativa con motivo del Día internacional contra la violencia género
Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) de los centros de Atención Primaria, así como de los distintos hospitales y servicios sanitarios detectaron durante el pasado año 2012, según datos del SMS, un total de 354 casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años.
Del total de casos detectados, 172 se registraron a través de Atención Primaria mientras que el resto, 182, fueron en los servicios de Atención Especializada. Según la edad, el mayor número de víctimas se registró en la franja comprendida entre los 25 y los 34 años, donde se notificaron 122 casos.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, aseveró que "estos datos deben ser tratados con cautela, ya que solo están contemplados aquellos casos que han sido comunicados a través de los servicios y profesionales sanitarios del SMS". De este modo, añadió, "solo son una parte de la totalidad de casos regionales que se recopilan mediante otras vías".
La Consejería de Sanidad y Política Social puso en marcha en 2012 el 'Protocolo de detección a las víctimas de violencia de género' para establecer una serie de indicadores comunes que, a partir de rasgos no explícitos, permitan identificar posibles casos de violencia de género para activar el dispositivo de atención.
En este Protocolo están implicados unos 150 profesionales sanitarios del SMS, así como trabajadores sociales para atender todos aquellos casos que llegan a los servicios sanitarios desde una perspectiva integral, ofreciendo atención sanitaria, asesoramiento y ayuda psicológica a aquellas mujeres que así lo precisen.
Asimismo, desde el año 2010 se continúa trabajando en el 'Protocolo de coordinación interinstitucional', con el que se pretende que profesionales de Sanidad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, entre otros cuerpos, puedan mejorar la coordinación, seguimiento y monitorización de los casos.
Blázquez señaló que "la lucha contra la violencia de género es una tarea de todos y que requiere el compromiso de toda la sociedad para su erradicación". En este sentido, precisó que "la solución a este problema debe comenzar con la detección y, para ello, es imprescindible la colaboración entre todas las instituciones y profesionales".
Día internacional contra la violencia de género
El Hospital General Universitario Morales Meseguer, centro hospitalario de referencia para los ciudadanos del Área de Salud VI-Vega Media del Segura se une a la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, mañana lunes, 25 de noviembre.
Así, profesionales sanitarios y no sanitarios de este centro ubicarán mañana en Murcia (a las 9:30 horas, en el Hospital Universitario Morales Meseguer, Avenida Marqués de los Vélez, s/n) una mesa informativa para sensibilizar y trasladar a las víctimas la importancia de reconocer este problema debido a la peligrosidad de su situación.
El mensaje que traslada la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer es "No tenga miedo preguntar. Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las mujeres están dispuestas a revelar el maltrato cuando se les pregunta en forma directa y no valorativa. En realidad, muchos están esperando silenciosamente que alguien les pregunte".
La directora general de Asistencia Sanitaria subrayó que es "muy importante" que los profesionales sanitarios pregunten, hablen y logren empatizar con aquellas pacientes que puedan haber sido víctimas de violencia de género para confirmar o no las sospechas y poder aportar una atención integral y adaptada a sus necesidades.