El coordinador regional de UPyD en la Región de Murcia, Rafael Sanchez ha reclamado hoy, en vísperas de la conmemoración del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", que las actuaciones para prevenir y actuar contra la violencia ejercida sobre las mujeres, en el ámbito doméstico y social, "merezcan toda la atención dentro de las políticas públicas, ya que una sociedad democrática no puede permitirse ningún tipo de violencia sobre las mujeres, sea psicológica o física, suponiendo un atentado contra su dignidad y contra los derechos humanos". Sánchez ha recordado que en lo que va de año 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 700 en la última década en España, "un auténtico genocidio femenino, que nos hace avergonzarnos como sociedad, y ser conscientes de lo que mucho que queda por avanzar en todo lo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres".
Sanchez ha puesto el acento muy especialmente en los datos que alertan sobre un notable incremento de la violencia de género entre los más jóvenes, algo que supone "un notable fracaso político y social", siendo necesarias políticas más eficaces de prevención, especialmente en el terreno de la educación, así como actuar contra la persistencia de estereotipos en ámbitos como los medios de comunicación y la cultura.
Para el coordinador de UPyD, la persistencia de esta lacra social "debe hacer que nos planteemos la eficacia de la actual Ley sobre Violencia de Género, que se ha mostrado ineficaz para lograr disminuir los asesinatos de mujeres". Según Sanchez, "éste es el principal problema de la actual legislación, pero no el único: hablamos de una ley injusta, que ampara una asimetría penal entre hombres y mujeres; además, hace un uso reduccionista de la perspectiva de género, aplicándola solo a parejas o exparejas heterosexuales, e ignorando otro tipo relaciones".
"Esta Ley", añade el portavoz de UPyD, "excluye de sus protocolos de protección otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente los delitos relacionados con la trata con fines de explotación sexual". "Pero también deja fuera de la red de protección a otras posibles víctimas de la violencia intrafamiliar, como las personas mayores, mucho más difícil de detectar por parte de los servicios sociales".
Por otro lado, Rafael Sánchez también ha lamentado que la Comunidad Autónoma siga sin volver a dotar los recursos regionales destinados a la prevención de la violencia de género y promoción de la mujer. Lejos de recuperarse las partidas, el proyecto de presupuestos para 2014, consuma los recortes; por ejemplo, el capítulo de violencia de género que continúa a la baja, después de haberse reducido en más de 600.000 euros en 2013.Por su parte, la promoción de la mujer (que incluye partidas importantísimas para la integración y empoderamiento de la mujer como la participación, la iniciativa empresarial, la empleabilidad y la conciliación laboral) se reducirá en un 30% en 2014. "Todo ello después de haber eliminado el Instituto de la Mujer en 2010", concluyó.