Más de un centenar de madres, padres, hermanos, etc. de personas con discapacidad se reúnen en Murcia para debatir sobre el futuro de sus asociaciones.
En conjunto, las 26 asociaciones de FEAPS Región de Murcia representan a más de 3.000 familias, pero también gestionan 33 centros en los que trabajan unos 500 profesionales.
La Federación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS) de la Región de Murcia ha reunido a más de un centenar de familiares para revitalizar el carácter asociativo de sus entidades. Madres, padres, hermanos, etc. provienen de alguna de las 26 asociaciones que integran la federación y que surgen de la unión de familias con algún miembro con discapacidad intelectual. Se trata de entidades sin ánimo de lucro, con hasta cuatro décadas de historia, que en muchos casos han impulsado la creación de centros y servicios que ahora gestionan. Esto ha hecho que el asociacionismo y la base familiar hayan perdido protagonismo en favor de la profesionalización. En la actualidad, diez asociaciones gestionan más de 30 centros de Día, Atención Temprana, etc. donde trabajan casi 500 profesionales.
La XII Jornada de Familias que se celebra a lo largo de todo el día en Murcia es un foro en el que los familiares se ratifican en la convicción de FEAPS de que "un movimiento asociativo fuerte y cohesionado, donde los socios tengan una participación activa es la mejor garantía para la defensa del futuro y los derechos de las personas con discapacidad intelectual". Así lo ha señalado el presidente de FEAPS Región de Murcia, Joaquín Barberá, que ha destacado durante la apertura del encuentro la importancia de que las familias se impliquen en la toma de decisiones.
Barberá ha estado acompañado de la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, y de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pelegrín. Este último departamento financia la actividad que también es posible gracias a la aportación del Ministerio de Sanidad y Política Social. Este proyecto es uno de los financiados gracias a las aportaciones de los contribuyentes que marcan la casilla de 'Fines de interés social' en su declaración de la renta.
FEAPS Región de Murcia fomenta este debate como parte del denominado 'Año de la Participación FEAPS' que se celebra durante todo este 2013 en toda España. Las entidades del Movimiento Asociativo se han propuesto dinamizar a sus bases, abrirse más a la ciudadanía y también dar más protagonismo a las propias personas con discapacidad intelectual en sus decisiones. Además, la Jornada de Familias incluye talleres en los que los familiares trabajan de la mano de expertos en torno a temas como los derechos de las personas con discapacidad, su futuro, etc.
FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en 27 asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.