La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui calificó de "cinismo sin medida" las declaraciones de la consejera Mª Ángeles Palacios en las que quiere hacer creer a los ciudadanos que el Gobierno que castigaba a los dependientes era el Gobierno socialista, que fue el que puso en marcha la Ley de Dependencia".
"Palacios intentar favorecer al Gobierno de Rajoy dando una imagen de preocupación por los dependientes cuando solo ha pagado unos atrasos y cuando todo el mundo sabe que el PP está dinamitando dicha Ley, como han reconocido las asociaciones y el Colegio de Trabajo Social".
Recordó que el Gobierno regional en los años 2009, 2010 y 2011 "clamaba diciendo que el Gobierno socialista no mandaba el dinero suficiente en lo que le correspondía en el pago de atención a la dependencia, algo incierto porque no solo cumplía sino que generaba inversiones en plazas residenciales, etc".
Ahora en 2013, con Rajoy, el Gobierno del PP va a ingresar a la Región para dependencia 33 millones de euros, frente a los 75 millones que ingresaba el Gobierno socialista. García Retegui afirmó que este dato demuestra quien castiga a la Región en materia de dependencia.
Recordó que en este momento existen 20.000 dependientes con derecho reconocido a ayuda económica o prestación sin ser atendidos en la Región. "Y todo por la ineficacia del IMAS y de la Consejería que no han parado de enredar con esta Ley y siempre han llegado tarde y mal a los dependientes, a los que siguen castigando".
Asimismo, denunció que la Región es la última comunidad autónoma en cotejar y regularizar los datos sobre la situación de dependientes. "El PSOE siempre ha denunciado que había diferencias entre los datos de la Comunidad y los del Ministerio, por eso existe ese agravio en la Región con relación a otras autonomías. Una vez más la consejera demuestra su ineptitud a la hora de gestionar la dependencia".
Agregó que ayer se anunció "a bombo y platillo que llegarán 18 millones adicionales de atrasos de años anteriores, correspondientes a 3.600 dependientes que no eran reconocidos, algo que como mínimo es un descaro. El Gobierno de Rajoy está ingresando en la Comunidad menos de la mitad de lo que ingresaba el Gobierno de Zapatero y ahora quieren que aplaudamos porque paguen unos atrasos".
El Tribunal de Cuentas en un informe específico que hizo sobre la aplicación de la Ley de Dependencia dijo que había errores muy importantes, al tiempo que daba un tirón de orejas a la Comunidad por la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia y porque por haber hecho un sistema de información incompatible con el del Ministerio se estaban quedando miles de dependientes sin atender; eso, sin contar la mala gestión del Gobierno regional que seguía pasando al Ministerio datos de dependientes que habían fallecido. Todo un descontrol en la gestión".
La portavoz socialista concluyó que "la Ley de Dependencia es una Ley en la que nunca han creído y que el PP siempre ha querido torpedear".