El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó hoy durante la clausura del 'II Congreso Internacional de Abogacía Práctica' que la aplicación del principio de tutela judicial efectiva en un entorno cada vez más globalizado y la implantación del Derecho Internacional "amplía las garantías y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos".
Campos indicó que el Derecho Internacional es "una herramienta fundamental para el respeto y la garantía de los derechos humanos de toda persona, con la única finalidad de proteger la dignidad humana" y es, señaló, "hacia ese camino al que se dirige la cooperación jurídica internacional, hoy más necesaria que nunca, para tratar de dar una respuesta satisfactoria".
"Es una realidad que, gracias a las nuevas formas de relación social, el uso de los transportes y las nuevas tecnologías, aumentan las relaciones jurídicas entre ciudadanos que pertenecen a diferentes regiones o países, lo que a su vez conlleva pleitos en los que adquiere protagonismo la transnacionalidad", subrayó el titular de la Consejería de Presidencia.
Un ejercicio jurídico, recalcó, "cada vez más condicionado por la pertenencia de la Región de Murcia a un espacio europeo y nuestros especiales vínculos con el resto de continentes, con todo lo que ello representa para dar respuesta a litigios transfronterizos en los que intervienen diferentes sistemas judiciales".
En este contexto, Campos indicó "hay que prestar la debida atención a la especialización de los profesionales de la Administración de Justicia en el ámbito normativo internacional y a la cooperación judicial con otros países" para dar respuesta a una necesidad puesta en evidencia por los casos prácticos.
II Congreso Internacional de Abogacía Práctica
El Congreso, organizado por el Colegio de Abogados de Murcia, ha prestado especial interés a la más actual normativa europea, con la nueva regulación de sucesiones y divorcios, la contratación internacional y los bienes inmateriales de la empresa, así como a los aspectos prácticos derivados de la responsabilidad civil en el uso de redes sociales y accidentes de tráfico transfronterizos.
Así, durante la primera sesión, juristas y profesionales interesados en el Derecho Internacional ampliaron sus conocimientos sobre el nuevo reglamento sucesorio europeo, la aplicación práctica del Reglamento sobre la Ley aplicable al divorcio y a la separación judicial y la presentación de la Asociación Internacional FASIM - Asistencia Secuestro Internacional de Menores.
En la segunda jornada se han abordado las claves del éxito en la contratación internacional, las patentes y marcas en el seno de la Unión Europea, y las garantías, ley aplicable y gestión de recobro internacional. El uso indebido de redes sociales, implicaciones legales y responsabilidad civil fue otro de los temas examinados en el Congreso, foro en el que también se expuso la responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación transfronterizos.