La Asociación de Promotores de la Región de Murcia (Apirm) celebrará la cuarta edición de la Jornada Internacional del Turismo Residencial donde se pretende responder a los interrogantes sobre cómo captar inversión extranjera en el sector inmobiliario de la Región de Murcia.
Destaca una de las mesas redondas en la que se va a debatir sobre la importancia del alojamiento en apartamentos turísticos, una opción que se encuentra en crecimiento y que actualmente deja una estancia media nacional mayor que la del alojamiento hotelero. Así, la media de estancia en apartamento turístico es de 8,6 noches y la media de estancia en hotel es de 2,52.
"Se valora que el sector de los apartamentos turísticos genera en nuestro país una cifra de negocio de cerca de 2.000 millones de euros, unos 1.500 millones directos y 500 millones indirectos", afirma José Hernández, presidente de Apirm.
El incremento de turistas que prefieren alojarse en apartamentos es de un 30,43% entre 2006 y 2012
El alojamiento en apartamentos turísticos en la Región de Murcia creció en 2012 un 5,9% respecto a 2011, siendo el perfil extranjero el principal responsable de este crecimiento. Así, de los 77.769 turistas que pernoctaron en apartamentos, 61.718 fueron nacionales (un -0,9% respecto a 2011) y 16.051 fueron extranjeros (un 43,4% más respecto a 2011).
Si analizamos su evolución desde el año 2006, se ha producido un incremento del 30,43% de los turistas que prefieren este tipo de alojamiento en nuestra Región, de los cuales el crecimiento en turistas nacionales ha sido del 17,28% y en extranjeros del 129,35%.
"Este importante incremento de turistas extranjeros que visitan la Región y se alojan en apartamentos nos está haciendo una fotografía de dónde tenemos una oportunidad con recorrido y capacidad de crecimiento", opina José Hernández.
En cómputos globales, a lo largo de 2012 visitaron la Región de Murcia 5.106.137 turistas con un total de 37.874.700 pernoctaciones. De estas cifras globales, 77.769 turistas se alojaron en apartamentos turísticos con un total de 668.520 pernoctaciones.
La jornada contará con la presencia, durante su inauguración, del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación García.
Además, a lo largo del día, habrá diversas mesas redondas en las que se analizarán cuáles son los mercados potenciales del turismo residencial, cuáles son las mejores vías de promoción y comercialización en los mercados internacionales, o cómo sacar partido del alquiler de vivienda vacacional. En estas mesas participarán representantes de distintos países como Rusia, China, Dinamarca, Suecia o Noruega.
También se va a celebrar una mesa redonda sobre "Infraestructuras y servicios: un valor del territorio regional", moderada por Yolanda Muñoz. Directora General de Territorio y Vivienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Para terminar, el diputado por Murcia del Grupo Popular y portavoz de Vivienda en el Congreso, Teodoro García Egea, ofrecerá una conferencia en la que se analizarán las posibilidades que presenta el turismo residencial y el efector dinamizador que podría tener sobre la economía regional. Cerrará la jornada Isabel María Borrego, secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España.