Región

El consejero de Obras Públicas presenta las novedades de las guías para situaciones de emergencia en caso de terremoto

La estrategia sísmica impulsada por la Administración regional trata de cubrir las necesidades en esta materia, con eficiencia y seguridad

La Comunidad pretende extender el conocimiento sísmico entre los profesionales para mejorar la ejecución de las edificaciones

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó hoy ante 150 universitarios, profesionales de la construcción y representantes de los colegios profesionales, las novedades que se han incorporado a las guías editadas por la Administración regional para situación de emergencia en caso de terremoto.

Durante la apertura curso 'Criterios estructurales para el tratamiento de edificios en zona sísmica', celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Sevilla recordó que "la entidad de los daños producidos en Lorca nos ha llevado a promover la redacción de una serie de documentos de carácter técnico que, junto con otras acciones divulgativas, forman parte de lo que hemos denominado estrategia sísmica que inició la Comunidad tras los movimientos sísmicos del pasado 2011".

El consejero explicó que "queremos ofrecer a los profesionales una herramienta indispensable para cubrir todas las necesidades en esta materia con criterios más concretos de eficiencia, emergencia y seguridad, que contribuirán a posicionarnos como una región modelo en la aplicación de la normativa sismorresistente".

Entre las modificaciones de los manuales que se presentaron hoy a los técnicos, destaca la adaptación de los Impresos de Inspección y Evaluación en situación de Emergencia de Daños debidos al Sismo en Edificios. Igualmente, se ha elaborado una ampliación del capítulo dedicado a apuntalamientos, en el que se exponen diversos ejemplos con esquemas y fotografías.

Además del documento anterior, el consejero recordó que también se han publicado dos guías más, una para proyectos de edificios de nueva construcción, y otra que contiene los criterios para la reparación de daños.

Sevilla manifestó que el objeto de estas tres publicaciones, que se encuentran disponibles en los colegios profesionales y en la página web de la Consejería, es el de servir de utilidad para los técnicos que tengan que enfrentarse con algunas de las situaciones de las indicadas y así, mejoren la calidad de los trabajos que ofrecen a la sociedad.

"Con estas jornadas técnicas buscamos extender el conocimiento sísmico entre los profesionales ya que, cuanto mayor sea el acervo sobre este tema, la ejecución de las edificaciones será mejor", declaró el consejero.

Otras actuaciones

Al margen del curso de formación que se celebra durante la jornada de hoy, la Consejería está llevando a cabo otras actuaciones con el objeto de paliar los daños producidos tras el sismo como la supervisión gratuita y voluntaria de proyectos de obra nueva y de rehabilitación en el campo de la normativa antisísmica y la expedición de un certificado de conformidad.

El consejero animó, tanto a los técnicos como a los promotores, a usar el citado servicio así como a realizar cualquier consulta que consideren necesaria. "También se promoverá la celebración de un curso 'on line' sobre las mencionadas guías antisísmicas, con la creación de una página web, en la que se puedan formular todas las dudas y aclaraciones que sobre ellas se tengan".

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural