Región

APIRM celebra la cuarta edición de la Jornada Internacional del Turismo Residencial

La compra de casas realizadas por extranjeros creció un 11,2 por ciento en el segundo trimestre de 2013

Participarán la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel María Borrego, Teodoro García, diputado del Grupo Popular en el Congreso y portavoz de Vivienda, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla

La Asociación de Promotores de la Región de Murcia (Apirm) celebrará próximamente la cuarta edición de la Jornada Internacional del Turismo Residencial donde se pretende responder a los interrogantes sobre cómo captar inversión extranjera en el sector inmobiliario de la Región de Murcia.

Durante esta jornada, en la que participan la Consejería de Cultura y Turismo, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Instituto de Fomento, se analizará la situación actual del sector, así como las oportunidades y fortalezas de la Región para la promoción y la comercialización de viviendas para extranjeros.

"En los dos últimos años se ha observado un cambio de tendencia y el turismo residencial está cada vez ganando más importancia, por ello, creemos que el sector inmobiliario y el turístico deben ir de la mano, trabajando de forma conjunta, con el objetivo de atraer la inversión y generar crecimiento", asegura José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores.

La jornada contará con la presencia, durante su inauguración, del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación García.

Además, a lo largo del día, habrá diversas mesas redondas en las que se analizarán cuáles son los mercados potenciales del turismo residencial, cuáles son las mejores vías de promoción y comercialización en los mercados internacionales, o como sacar partido del alquiler de vivienda vacacional. En estas mesas participarán representantes de distintos países como Rusia, China, Dinamarca, Suecia o Noruega.

Para terminar, el diputado por Murcia del Grupo Popular y portavoz de Vivienda en el Congreso, Teodoro García Egea, ofrecerá una conferencia en la que se analizarán las posibilidades que presenta el turismo residencial y el efector dinamizador que podría tener sobre la economía regional. Cerrará la jornada Isabel María Borrego, secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España.

El turismo residencial en España

Según los últimos datos presentados por el Banco de España y el Colegio de Registradores, las compras de vivienda realizadas por ciudadanos extranjeros se han incrementado, consolidando una tendencia ya iniciada en 2010. En el segundo trimestre de este año, las compras de casas realizadas por extranjeros crecieron un 11,2 por ciento y la inversión extranjera en inmuebles experimentó un incremento interanual del 16 por ciento.

"Los datos muestran que la compra de vivienda por extranjeros está siendo uno de los factores más importantes en la dinamización del mercado inmobiliario español. La crisis inmobiliaria ha dado lugar a precios más atractivos para ciudadanos de otros países y hay que aprovechar la oportunidad rehabilitadora que ofrece, ya no sólo al sector, sino a la economía regional", afirma Hernández.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural