Región

La Guardia Civil detiene a ocho personas por robos en fincas de Murcia, Torre Pacheco y Jumilla

Seis de los arrestados integraban un clan familiar dedicado a la sustracción de productos del campo

Se han recuperado gran cantidad de efectos sustraídos en invernaderos y casetas de riego

La mayoría de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los planes operativos desarrollados para prevenir y perseguir las sustracciones de productos agrícolas y de cableado de cobre, ha desarrollado dos investigaciones por robos en fincas de Murcia, Torre Pacheco y Jumilla que se han saldado con la detención de ocho personas y la recuperación de gran cantidad de efectos sustraídos.

Las investigaciones, desarrolladas por los recientemente creados Equipos ROCA, han permitido esclarecer hasta el momento seis hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas.

Guardias civiles del Equipo ROCA de Torre Pacheco, dentro de sus cometidos específicos y a raíz de varias denuncias, iniciaron la primera de las investigaciones para esclarecer varios robos cometidos en invernaderos y fincas de Avileses-Murcia y Balsicas-Torre Pacheco a finales del pasado mes de octubre.

Fruto del dispositivo de investigación desplegado, los agentes obtuvieron indicios determinantes sobre dos personas que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los delitos investigados, los cuales una vez identificados y localizados han sido detenidos como presuntos autores de varios delitos de robo y hurto.

Tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados

Los ahora detenidos realizaban vigilancias a invernaderos, fincas y casetas de riego para comprobar la ausencia de sus propietarios y empleados y, así, cometer los robos con mayores garantías de éxito y evitar ser descubiertos. Para ello, empleaban la fuerza contra la instalación eléctrica y las estructuras metálicas que, con posterioridad, eran comercializadas ilícitamente. También sustraían motores de riego, bombas de agua y carburante que eran distribuidos de la misma forma.

Durante la práctica de las detenciones, los agentes recuperaron gran cantidad de los efectos que habían sido sustraídos poco antes en explotaciones agrícolas.

Hasta el momento se ha podido determinar la presunta implicación de los ahora arrestados en la comisión de cuatro hechos delictivos, aunque no se descartan otros robos, ya que la investigación continúa abierta.

La segunda de las investigaciones, enmarcada también en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha sido desarrollada por agentes del Equipo ROCA de Cieza para esclarecer varias sustracciones de gran cantidad de fruta en explotaciones agrícolas de Jumilla.

Los robos se remontan a finales del pasado mes de septiembre, cuando se tuvo conocimiento a través de denuncia de dos robos en una finca en la que sustrajeron más de tres toneladas de melocotones y nectarinas.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los investigadores obtuvieron evidencias sobre la presunta autoría de estos hechos delictivos, fijando entonces la línea de investigación sobre un grupo delictivo con vínculos familiares y afincado en Murcia.

Fruto de la investigación se ha podido determinar que los integrantes de este numeroso grupo tenían distintos roles o cometidos dentro de la banda. La mayoría de ellos se dedicaban a estudiar posibles objetivos y a materializar los robos de fruta que, posteriormente, otros integrantes de la banda distribuían a través de un puesto de venta de fruta en la pedanía murciana de Espinardo y en mercadillos semanales de distintas localidades de la Región.

Para 'blanquear' los efectos sustraídos y así disimular su actividad ilícita utilizaban facturas de otros productos que habían sido adquiridos legalmente.

Una vez identificados y localizados los seis integrantes de la banda, durante los últimos días, la Benemérita ha procedido a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de dos delitos de hurto.

Con la detención de estas seis personas se ha desmantelado un clan familiar con estructura organizada y jerarquizada dedicado a la sustracción de productos del campo y a su posterior distribución ilícita.

Efectos recuperados

Durante el desarrollo de las investigaciones se han recuperado gran cantidad de efectos sustraídos, entre otros:

4.500 metros de cableado de cobre.

Tres motores de riego.

Una bomba de riego.

Cableado de transformador eléctrico.

Un transformador eléctrico desmontado.

Ocho garrafas con 175 litros de gasoil tipo B .

Las investigaciones continúan abiertas para determinar si los ahora arrestados podrían estar involucrados en más hechos delictivos, además de los seis esclarecidos.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de San Javier y Cieza.

Las investigaciones han sido desarrolladas por guardias civiles especializados en seguridad ciudadana adscritos a los recién creados equipos ROCA (contra robos en el campo) de Torre Pacheco y Cieza, que tienen como misión específica la investigación de delitos relacionados con las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, a fin de obtener una mayor eficacia policial en esta tipología delictiva.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural