Región

El PSOE exige al Gobierno regional que pida a Wert la bajada del IVA cultural "para evitar la muerte del sector"

Teresa Marín insta a Cruz a tomar medidas para lograr una reactivación del sector cultural en la Región

La secretaria de Cultura del PSRM, Teresa Marín, afirmó que el incremento del IVA desde el 8% al 21% está llevando al abismo a la industria cultural de la Región, ya que la pérdida de espectadores y de ingresos en cines, teatros y auditorios ha hecho que el 80% hayan tenido que cerrar.

Por ello, Marín exigió al consejero Cruz que pida al ministro Wert que reconsidere la subida del IVA para el sector, y que establezca el tipo reducido de este impuesto para las actividades culturales.

La responsable socialista explicó que, "en cine, se recaudó en la Región un millón de euros menos que en el año anterior, lo que ha provocado el cierre de salas y despidos; el sector de artes escénicas denuncia una pérdida de actividad del 30% en 2013; las galerías de arte han visto caer sus ventas un 50% con respecto a 2009, debido, en parte, a que a los posibles clientes les sale más barato comprar obras por Internet en otros países de Europa con un IVA más bajo".

Y recordó que, desde un primer momento, el PSOE advirtió de que la desorbitada subida del IVA a la Cultura era una medida catastrófica que se llevaría por delante miles de empleos. "Pero esa medida castiga también a las clases medias, que son las principales consumidoras de cultura. Es incomprensible que España, un país en el que el sector cultural genera cerca del 4% del PIB, grave con el IVA más alto de Europa a la Cultura", añadió.

Descenso en los Presupuestos regionales

Marín lamentó que, si la subida del IVA no fuera suficiente, la disminución del 3% para Cultura en los Presupuestos regionales, añadido al descenso acumulado en los años anteriores, supone que en muy poco tiempo ha caído más de la mitad lo asignado al sector por el Gobierno regional. "La Consejería de Cruz está dejando morir a la Cultura por inanición y por falta de atención", insistió.

En opinión del PSOE, es necesario dar un cambio radical a la política cultural regional. "Un cambio que, además de la imprescindible bajada del IVA, pasa por poner en marcha medidas como la Ley de Mecenazgo, la disminución del 15% al adquirir, restaurar o difundir el patrimonio histórico, la reducción del IRPF en el tramo autonómico para la Cultura, o compensar el IVA que se paga por las actividades culturales", finalizó.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros