Región

Uso lamenta que los datos del desempleo del mes de octubre son la cara oculta de la jaleada recuperación económica

La Unión Sindical Obrera –USO- de la Región Murciana tras conocer los datos del paro en el mes de Octubre, publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y ser estos negativos tanto a nivel nacional como regional, lamenta que con la llegada del otoño, como cíclicamente se repite todos los años, aparezca la cara oculta de la tan jaleada recuperación económica y donde se pone de manifiesto, que más allá de la frialdad de los números macro-económicos existen dramas humanos de máxima magnitud.

En nuestra Comunidad, el aumento del desempleo de 1.872 personas en relación con el mes anterior, que lo fijan en 153.347, reflejan un avance y un enquistamiento de sus cifras desde hace un año, de ahí, que la tasa interanual ha subido en 356 parados más.

Si a nivel Nacional la contratación eventual alcanza el 92,45% del total de los 1.582.400 contratos realizados en el mes de octubre, a nivel de nuestra región la precariedad de los mismos revisten perfiles más negativos, ya que de los 65.814 contratos realizados, solamente el 6,70%, es decir, 4.425 han sido con carácter indefinido, bien a tiempo completo o parcial, mientras que el 93,30% (49.571), lo han sido de carácter precario y con fecha inminente de caducidad.

Todos estos datos evidencian que la prioridad de las prioridades en nuestra región es atajar la lacra del desempleo, que ha sido espoleado por la nefasta Reforma Laboral, que mira más hacía el despido fácil y barato, que a poner los cimientos para la creación de empleo digno.

USO insta al Gobierno regional a ampliar el ámbito del dialogo social para buscar soluciones al empleo y a la recuperación de las personas, más allá de los anteriores pactos que a pesar de su cuantiosa financiación han sido estériles para frenar el drama humano del desempleo.

Noticias de Región

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios

La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional en el que ha compartido algunas medidas innovadoras de la ATRM como la Oficina Virtual de Atención Tributaria o la utilización de un lenguaje claro

La selección de las entidades participantes se ha basado en criterios de representatividad por sectores, tamaño y ámbito comarcal, con el objetivo de que el mapa de necesidades sea lo más fiel posible a la realidad laboral de la Región de Murcia