Región

El proyecto Life+ Segura Riverlink de la CHS, premiado por el Colegio de Abogados de Murcia y la Facultad de Derecho de la UMU

El guarda fluvial Pedro Ruiz Corbalán, distinguido por toda una vida profesional de trabajos de protección y custodia del medio ambiente

El Colegio de Abogados de Murcia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia han premiado el proyecto Life+ Segura Riverlink de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como mejor actuación medioambiental pública, dentro de sus reconocimientos a los trabajos a favor del medio ambiente desarrollados en este ámbito por personas e instituciones en la Región de Murcia.

Otro de los galardones ha recaído en el guarda fluvial de la CHS Pedro Ruiz Corbalán, distinguido por toda una vida profesional de trabajos de protección y custodia del medio ambiente.

El resto de los premiados son la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca (mejor acción de una entidad pública vinculada a estudios de investigación de la salud y el medio ambiente); la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE (mejor acción de entidades sin ánimo de lucro en la protección del medio ambiente); la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, Profomur (mejor acción privada de conservación, prevención y mantenimiento del medio ambiente); y el periodista del diario La Verdad Miguel Ángel Ruiz (mejor acción de difusión del medio ambiente en los aspectos sociales, culturales y de medios de comunicación).

Los premios se entregarán el próximo 14 de noviembre en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, durante la clausura de las I Jornadas sobre Responsabilidad en Daños Ambientales, organizadas por la Facultad de Derecho de la UMU y la institución colegial.

Proyecto Life+ Segura Riverlink

El proyecto de eliminación de barreras en el río Life+ Segura Riverlink, cofinanciado por la Comisión Europea, facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua en un tramo de 54 kilómetros del río Segura entre Abarán y Cañaverosa (Calasparra), preservando las infraestructuras de defensa contra inundaciones.

Este plan permitirá permeabilizar cada zona mediante la construcción de ocho escalas de peces, lo que no altera su función de laminación frente a avenidas. Además, también está prevista la eliminación de un azud en desuso en el río Moratalla.

Los trabajos llevan aparejados una restauración medioambiental de las riberas, así como la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y abajo de los lugares donde se sitúen las escalas. Así mismo se realizará una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.

El Segura Riverlink es el primer proyecto del Programa Life+ liderado por una confederación hidrográfica en España y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros. La iniciativa cuenta como socios con la participación del Gobierno de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, la Universidad de Valladolid y la asociación ecologista ANSE.

Noticias de Región

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios

La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional en el que ha compartido algunas medidas innovadoras de la ATRM como la Oficina Virtual de Atención Tributaria o la utilización de un lenguaje claro

La selección de las entidades participantes se ha basado en criterios de representatividad por sectores, tamaño y ámbito comarcal, con el objetivo de que el mapa de necesidades sea lo más fiel posible a la realidad laboral de la Región de Murcia