Región

El PSOE apoya a los agricultores en su protesta por la nueva normativa de seguros agrarios

Los socialistas han presentado iniciativas en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados para que no desaparezca el sistema de garantías que los seguros ofrecen a los agricultores

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que, junto con otros dirigentes socialistas de distintos puntos de la Región, acompañó hoy a los agricultores en la manifestación de protesta por la nueva normativa de los seguros agrarios, declaró que "hay que estar aquí con los agricultores por su seguridad, por el bien de la Región de Murcia y por que no desaparezca el sistema de garantías que los seguros agrarios les dan de cara a planificar sus cultivos y conseguir así que su trabajo no sea en balde".

Tovar recordó que los socialistas "tenemos diferentes iniciativas presentadas en la Asamblea Regional y enmiendas a los Presupuestos, porque el Gobierno regional ha hecho prácticamente desaparecer la financiación a los seguros agrarios, y también hemos presentado una serie de iniciativas en el Parlamento español, porque esto tiene que ser una acción conjunta entre la CARM y el Gobierno de España". E insistió en que "ambos Gobiernos del PP van a acabar con el sistema de seguridad que los agricultores necesitan".

Tovar explicó que, cuando no existían los seguros agrarios, las Administraciones eran las que indemnizaban por los daños que producían las catástrofes naturales. Ahora, al estar implantados los seguros, el Gobierno dice que lo que es asegurable no es indemnizable. Sin embargo, el Gobierno de España reduce las ayudas para la contratación de seguros en un 40%, y el Gobierno regional las elimina por completo.

"Por si esto fuera poco, modifican las normas de peritación, de manera que un productor de uva de mesa, por ejemplo, para poder cobrar algo tendría que haber perdido más de la mitad de la cosecha. Y en lo que respecta a las frutas, cuando existe un siniestro no se consideran como producción los kilogramos que se han perdido, con lo que no pueden ser asegurados al año siguiente. En una plantación que tenga 8 ó 10 años, no se puede asegurar ni la mitad de la producción", finalizó.

"Privatizar este sistema que durante tantos años ha dado seguridad a los agricultores va en dirección contraria a lo que necesita el sector, pero sobre todo tendrá un enorme perjuicio sobre el empleo agrícola, que hoy debería ser una prioridad para cualquier Gobierno", finalizó.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia