Guardia civil instruyendo diligencias por el hecho delictivo
Lorca

Detenida en Mula una mujer dedicada a estafar mediante el timo del ´tocomocho´ en todo el territorio nacional

Elegía a sus víctimas, generalmente de origen sudamericano, y les ofrecía un boleto de lotería premiado falso a cambio de dinero

La arrestada fue sorprendida infraganti y se le atribuye la autoría de dos delitos de estafa y uno de hurto

La detenida se encontraba reclamada por 29 juzgados de diversos puntos de la geografía nacional por delitos similares, y además se le imputan dos delitos de estafa y otro de hurto

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Mula han desarrollado una investigación para esclarecer la comisión de varios delitos de estafa que se ha saldado con la detención de una mujer, como presunta autora de esta tipología delictiva, además de otro delito por hurto en Mula.

Con la operación se ha frustrado la comisión de una nueva estafa por el método denominado timo de la 'tocomocho'. Además, la arrestada se encontraba reclamada por 29 autoridades judiciales del territorio nacional por la comisión de delitos de estafa cometidos con el mismo engaño.

Los agentes iniciaron la investigación al tener conocimiento de la comisión de varias estafas en Mula, llevadas a cabo por dos mujeres de origen sudamericano mediante el timo de la 'tocomocho'.

Sus principales víctimas eran personas de origen sudamericano

En este tipo de estafas, las presuntas autoras elegían como víctimas, principalmente, a ciudadanos extranjeros. Una de las timadoras se acercaba a la víctima y, simulando ser analfabeta, le ofrecía un décimo de lotería, supuestamente premiado, para que ésta realizara el cobro del décimo en su lugar.

Seguidamente aparecía otra mujer que era cómplice de la estafadora y, tras fingir que se había enterado del boleto premiado, alentaba a la víctima a engañar a la poseedora del décimo, diciéndole que le entregara algo de dinero a cambio de quedarse con el boleto premiado para poder cobrarlo posteriormente.

Los agentes lograron sorprender a una de las presuntas estafadoras in fraganti, mientras llevaba a cabo una nueva estafa con una menor de origen sudamericano, por lo que se procedió a su identificación y detención.

En una de las ocasiones, las estafadoras acompañaron a la víctima hasta su domicilio para coger el dinero a cambio del décimo premiado y, mientras lo buscaba, las sospechosas aprovecharon para sustraer joyas y un ordenador portátil del interior de la vivienda.

Los agentes comprobaron que la arrestada tenía numerosos antecedentes policiales por delitos similares y estaba reclamada por 29 autoridades judiciales de diversas partes del territorio nacional, derivadas de la comisión de numerosos hechos delictivos similares a los referidos.

Detenida

En la operación ha sido detenida, como presunta autora de dos delitos de estafa y un delito de hurto, además de numerosas requisitorias judiciales pendientes, la persona identificada como:

- ecuatoriana, de 48 años y residente en Madrid.

La arrestada posee numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

La detenida y diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia).

Noticias de Lorca

La designación ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local tras la propuesta trasladada por los vecinos, quienes han mostrado un profundo reconocimiento hacia su figura

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos, pide que se retire el pliego de condiciones del concurso que externaliza la Banda municipal de Lorca porque ""despierta serias dudas""