El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy el "importante papel de la mujer rural para consolidar el medio agrario" y reivindicó para ella una "mayor visibilidad y reconocimiento". Aclaró que "pese a su fuerte compromiso con el medio rural, la sociedad le atribuye equivocadamente un papel de mera colaboradora en vez de abanderada de las iniciativas empresariales".
En este sentido, recordó que el actual Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia facilita a las mujeres ayudas a la incorporación a la actividad agraria, a través de medidas como la de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones y asesoramiento de fincas, entre otras, "cuyo objetivo es contribuir a la revitalización del campo".
Cerdá realizó estas declaraciones en San Javier durante la inauguración, junto con el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, de la III Jornada de la Mujer Rural organizada por COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres).
El titular de Agricultura defendió que la mujer es "más emprendedora y más abierta a la hora de diversificar el medio e incorporarse a las economías emergentes, ya que añade a las explotaciones familiares nuevos negocios complementarios como el turismo rural o la venta directa de productos".
Por otra parte, remarcó que las mujeres están elevando la media del nivel de formación en el mundo agrícola ya que "suelen poseer títulos universitarios lo que dota al sector de una mayor amplitud de miras".
Cerdá concluyó que la incorporación progresiva de la mujer a los puestos directivos de las explotaciones agrarias "incrementará el importante rol de la mujer como impulsora del desarrollo del medio rural".