Región

La Ley de Acompañamiento para 2014 favorecerá el acceso de los jóvenes a la vivienda y la recuperación de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de medidas tributarias, administrativas y de Función Pública para 2014, conocida como 'Ley de Acompañamiento', que incluye, entre otras novedades, actuaciones específicas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda y la recuperación de Lorca.

En materia de vivienda, el próximo ejercicio, los jóvenes menores de 35 años podrán seguir beneficiándose de la deducción autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por la compra de vivienda habitual. De este modo, tras la eliminación de la de ámbito estatal, los jóvenes murcianos verán ampliada la base de deducción al importe máximo permitido por la normativa, fijado en 9.040 euros anuales.

El compromiso del Gobierno regional con la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011 queda reflejado en dos disposiciones que mantienen las bonificaciones fiscales e incluyen novedades para evitar trámites administrativos a los afectados por los seísmos.

De este modo, se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2014 los beneficios fiscales que otorgaba la Ley 5, de 2011, relativa al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que finalizaba en 2013.

Hay que recordar que en dicha ley se rebajaba el tipo impositivo general del siete al tres por ciento en la modalidad de transmisiones patrimoniales, y al 0,1 por ciento el de escrituras públicas. Igualmente, se mantienen los beneficios fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones, así como diversas tasas que afectan al turismo, urbanismo, deportes, puertos y carreteras.

Mediante estas bonificaciones fiscales se pretende aminorar la carga impositiva de los afectados con el fin de favorecer la reactivación de la vida económica y social del municipio.

Asimismo, se modifica la forma de pago de las ayudas para la reconstrucción de las viviendas a quienes hubieran recibido con anterioridad una ayuda para reparación o rehabilitación, compensando la diferencia sin necesidad de proceder a su devolución. De esta manera, se eliminarán retrasos en el pago de las ayudas concedidas para la reconstrucción.

En materia de Función Pública, el Anteproyecto establece diversas medidas que permitirán mejorar la prestación de los servicios públicos y ofrecer un servicio de mayor calidad al ciudadano.

Para ello, se pondrá en marcha, de forma gradual, un sistema de evaluación del desempeño de los empleados públicos, se modifica la Ley de la Función Pública para favorecer la movilidad del personal y se centraliza la función informática de las diferentes consejerías y organismos autónomos en la Dirección General con dichas competencias.

Asimismo, se crea la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, en la que se unifican las tres escuelas dedicadas a la formación que existen en la actualidad: la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, la Escuela de Formación en Administración Local y la Escuela de Policías Locales de la Región de Murcia.

Igualmente, se establece que todos los órganos directivos de las Consejerías de la Administración regional y sus organismos públicos dispongan de Cartas de Servicios o de Acuerdos de Nivel de Servicio, en los que se establecen los compromisos en los plazos de respuesta y los derechos que tienen los ciudadanos en relación con estos servicios.

Además, se incluyen una serie de medidas para actualizar de modo continuo la información de la Guía de procedimientos y Servicios de la Administración Pública, cuya consulta se facilitará al ciudadano a través del portal www.carm.es.

El texto contempla, asimismo, una disposición en la que se ponen las bases para la puesta en marcha de las notificaciones tributarias mediante el sistema de dirección electrónica, una medida cuya aplicación supondrá un importante ahorro para la Administración, así como mayores garantías para los contribuyentes.

Entre las medidas administrativas, el Gobierno regional reduce el canon de ocupación de las empresas acuícolas en los puertos pesqueros, facilitando así la actividad de un sector emergente en el litoral murciano. Asimismo, se eliminan las restricciones en la transmisión de concesiones en espacios de dominio público con el objetivo de impulsar y dinamizar la actividad de este sector económico.

En materia tributaria, el documento incluye una serie de modificaciones, como la actualización de las tarifas del canon de saneamiento para su adaptación a los costes de explotación de depuración de agua, una subida mínima que sitúa a la Región en una posición intermedia entre el resto de comunidades.

Asimismo, se adaptan tasas a la normativa vigente, se crean dos nuevas tasas, relativas a la emisión de certificados catastrales y a la acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias, al tiempo que se elimina la tasa por solicitud de copias fotográficas al Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform), tras integrarse en el Archivo General de la Región.

En materia de tributos cedidos no se prevén especiales novedades sobre figuras impositivas y se mantienen vigentes las que se implantaron en ejercicios anteriores con el objetivo de posibilitar los recursos públicos necesarios para la consolidación fiscal de la Comunidad.

Este texto será remitido al Consejo Económico y Social y al Consejo Jurídico de la Región para que emitan sus preceptivos dictámenes, tras lo que el Ejecutivo lo remitirá a la Asamblea para su tramitación parlamentaria.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural