Región

Murcia aventaja a otras comunidades en la aplicación de la normativa sobre el uso de productos fitosanitarios

El director general de la Consejería de Agricultura y Agua ha inaugurado la Jornada 'Aspectos críticos en el uso de productos fitosanitarios en la Región de Murcia'

"Murcia aventaja a otras comunidades autónomas en la aplicación de la normativa sobre el uso de productos fitosanitarios", destacó hoy el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, con motivo de la inauguración de la Jornada técnica sobre 'Aspectos críticos en el uso de productos fitosanitarios en la Región de Murcia', celebrada en la sede de la Consejería.

El responsable autonómico destacó que este año se cumplimentaron más de 200 encuestas por los productores de cultivos hortícolas, frutales, cítricos y uva de mesa "para identificar aquellos aspectos a mejorar en el uso de los plaguicidas". En ellas se solicitaba información relacionada con el asesoramiento, capacitación del personal, medidas de protección, estado de la maquinaria de aplicación y trazabilidad en el empleo de estos productos.

Los resultados obtenidos en estas encuestas, añadió Moreno, "desvelan que en la Región de Murcia se realiza un uso correcto de estos productos". No obstante, dijo, "creemos que debemos continuar trabajando en la mejora del medio ambiente y en la salud del agricultor, de ahí la convocatoria de esta Jornada".

El secretario general concluyó que la Consejería "seguirá apostando por una agricultura de calidad, sostenible con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de nuestros productores". Para ello, añadió, "es preciso dotarlos de herramientas, tanto químicas como biológicas, para la defensa fitosanitaria de los cultivos, los cuales se ven afectados por un gran número de patógenos, como consecuencia de la globalización y del escaso control fitosanitario en frontera que afecta a la Unión Europea".

Aspectos técnicos

Uno de los aspectos críticos abordado en la Jornada fue el estado y mantenimiento de la maquinaria fitosanitaria, la cual debe pasar una serie de inspecciones periódicas, similares a las que se efectúan a los vehículos. De esta manera se garantiza que no existirán pérdidas de los caldos de aplicación o derivas por una mala calibración de estas máquinas.

En la Región existen actualmente unos 2.000 equipos inscritos que obligatoriamente tendrán que superar al menos una inspección antes del 26 de noviembre de 2016. Ésta se tendrá que renovar cada cinco años hasta el 2020 y cada tres a partir de esta última anualidad.

Otro aspecto importante tratado en esta Jornada fue la formación y seguridad de los operarios que intervienen en las aplicaciones fitosanitarias. Para ello, la legislación establece un período de reentrada obligatorio que hay que respetar después de efectuar los tratamientos.

Muchas de estas medidas recogidas en la legislación desde 2011 se vienen practicando en la Región de Murcia desde hace más de una década y su cumplimiento es verificado por empresas auditoras y por la Administración, mediante controles y programas oficiales de vigilancia.

En la Jornada intervinieron técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, de la asociación AEPLA y de empresas de inspección de maquinaria, así como del sector hortofrutícola de la Región, para detallar sus experiencias en la implantación de estas medidas.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural