Región

El Rosell atiende cada mes a unos 15.000 pacientes del Área II de Salud

El centro hospitalario acogerá la primera Unidad de Atención Integral al Enfermo Pluripatológico

El Rosell mantendrá y mejorará los servicios de Rehabilitación, Hospital de Día, Radiología Programada, Cirugía Mayor Ambulatoria y Consultas Externas

El Hospital de El Rosell de Cartagena atiende cada mes a cerca de 15.000 pacientes, según el gerente del Servicio Murciano de Salud y gerente en funciones del Área II de Salud, José Antonio Alarcón, quien aseguró que "este centro mantendrá su actividad, conforme a los planes previstos para el pleno desarrollo sanitario de esta área".

Alarcón explicó que Cartagena contará en el Rosell con una nueva Unidad de Atención Integral al Enfermo Pluripatológico, que funcionará de 9:00 a 17:00 horas, que estará coordinada por Medicina Interna y que contará con el apoyo de un geriatría, rehabilitación y un terapeuta ocupacional, además de personal de enfermería y un trabajador social.

"Se trata de un proyecto novedoso, pues contará, además de con una sala de terapias cortas, con una consulta destinada al cuidador, donde se impartirá formación sanitaria y se dará apoyo a los familiares de los pacientes", apuntó el gerente del SMS.

De esta forma se atiende a la demanda creciente de este tipo de servicios de carácter socio-sanitario para pacientes con diversas patologías, para los que no es necesario un proceso de hospitalización, sino de control de su salud y atención terapéutica.

Mejores servicios

José Antonio Alarcón indicó que el proyecto para El Rosell "persigue una mejor calidad de los servicios a los usuarios del Área, mediante la optimización de los recursos y la mejora de los servicios que se van a prestar en este centro".

En este sentido, detalló que se han mejorado los servicios de Rehabilitación, que en horario de mañana y tarde atiende a unos 600 pacientes al mes; la Unidad Ginecológica de Atención Primaria; Dermatología, que cuenta con mayores espacios, un quirófano exclusivo, una nueva sala para Terapia Fotodinámica para el tratamiento del cáncer de piel superficial, y Dermatoscopia Digital; y Alergia, en el que se ha creado una nueva unidad de inmunoterapia y pruebas de rinometría.

Más actividad CMA que en Santa Lucía

El centro mantendrá diez quirófanos operativos para Cirugía Mayor Ambulatoria. En estos quirófanos se han realizado, de enero a agosto de este año, 2.514 intervenciones, 400 más que en el Santa Lucía.

Otros de los servicios que se mantendrán en El Rosell son el Hospital de Día, por el que pasan unos 600 pacientes cada mes, las Consultas Externas de todas las especialidades con agendas, que permiten atender una media de 12.000 pacientes mensuales; el Laboratorio 24 horas con banco de sangre, Anatomía Patológica, Neurofisiología y Endoscopias, que registra el 25 por ciento de la actividad de gastroscopias y colonoscopías de Área.

Además, se seguirá realizando Radiología Programada. Las 56.455 pruebas realizadas en 2012, entre ecografías, eco doppler, mamografías, resonancias magnéticas, radiología intervencionista, radiografías de digestivo y genitourinario, radiología simple y tomografía axial, y el objetivo de incrementarlas justifican el mantenimiento y mejora de este servicio.

El servicio de Diálisis Hospitalaria, que registra una actividad mensual de 2.000 sesiones, los servicios de farmacia, la Unidad de Demencias y de Movimientos Anormales, así como la Clínica Militar y los servicios centrales y administrativos y el de Archivo y Documentación de las Historias Clínicas, completan la cartera de servicios del centro.

Unificación de las urgencias

José Antonio Alarcón aseguró que las cifras de actividad del Hospital Santa Lucía, tras dos años de actividad, y la registrada en los servicios que se mantienen en El Rosell "confirman que el proyecto sanitario para el Área II es el acertado".

En este sentido recordó que la unificación de las puertas de Urgencias en el Hospital Santa Lucía "está más que justificada", ya que frente a las más de 200 asistencias del Santa Lucía, en el Rosell, los días de más actividad se registraban unas 90 atenciones.

El gerente del SMS subrayó que también se traslada al Santa Lucía la Unidad de Corta Estancia, que cuenta con 16 camas para enfermos que no requieren ingreso hospitalario prolongado. De este modo, "todo los pacientes que requieran ingresos estarán concentrados en un solo centro hospitalario, lo que beneficia a la organización de los servicios".

"Un Área de Salud fuerte y ordenada"

El responsable del Servicio Murciano de Salud aseguró que el esfuerzo que se está realizando en Cartagena para reorganizar la cartera de servicios en todas sus infraestructuras sanitarias tiene como objetivo "consolidar un Área de Salud fuerte y ordenada, con capacidad de respuesta a las necesidades de todos los usuarios".

Alarcón ratificó el compromiso de mantener dos hospitales en el Área II de Salud "que se complementen entre sí, porque mantenemos el proyecto de convertir el nuevo Hospital General Universitario Santa Lucía en un hospital de referencia, como lo es el Hospital Clínico Universitario de La Arrixaca".

"El valor de El Rosell como infraestructura sanitaria del Área II nunca ha estado en entredicho. Es más, siempre se ha contemplado mantenerlo abierto, aunque la actividad registrada en los dos años de funcionamiento del Hospital Santa Lucía aconsejan redimensionar los servicios que se deben mantener en el mismo", añadió.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural