Como gran novedad de la edición de este año, en la confección del Anuario han participado por primera vez alumnos de las facultades de Periodismo
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, remarcó hoy que "una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre", y que, por ello, "la transmisión certera, objetiva y veraz de las noticias se convierte en algo más que una forma de comunicación; se convierte en un elemento vertebrador de la misma esencia de la democracia".
Valcárcel pronunció estas palabras durante la presentación, en el Palacio de San Esteban de Murcia, de una nueva edición del Anuario que edita el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, acto en el que estuvo acompañado por el decano de la institución, Juan Antonio de Heras.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional destacó que "a lo largo de 21 años, el Anuario que en su día editara la Asociación de la Prensa y hoy nos presenta el Colegio Oficial de Periodistas, ha contribuido de forma notable a un acercamiento completo y sumamente eficaz a la realidad que año tras año hemos vivido los murcianos".
Por ello, se refirió a la imagen de portada del Anuario, el nuevo auditorio de El Batel en Cartagena, un símbolo de "futuro" y de "esperanza" como contrapunto a la actual crisis, y que refleja que la sociedad murciana "está volcada con la cultura y no suele arrugarse con facilidad".
Tras recordar que "el periodista es el notario del día a día", expresó su agradecimiento y su orgullo por la labor que desempeñan los profesionales de la información regional, porque "en tiempos de dificultad", cuando la profesión está sufriendo también con una especial incidencia los efectos de la crisis, siguen conservando "la ilusión y el compromiso" de recoger en este Anuario los acontecimientos que ocurrieron el pasado año en la Región.
Valcárcel subrayó que "libertad e información van de la mano", así como la "inmediatez" que caracteriza a ésta última gracias a los adelantos tecnológicos, por lo que, afirmó, "la noticia se produce hoy, más que nunca, en tiempo presente".
Igualmente recalcó que "no es posible concebir una sociedad moderna y, sobre todo, libre, sin que se respeten dos derechos fundamentales: el derecho a informar y el derecho a ser informados".
En la confección del Anuario, que consta de 144 páginas en su edición en papel y de otras 200 páginas adicionales en su versión digital, han participado 26 profesionales. Como gran novedad, por primera vez han tomado parte en su redacción alumnos de las facultades de Periodismo, como expresión del vínculo que une al Colegio Oficial de Periodistas con el mundo universitario.