Región

El PSOE resume la herencia de Valcárcel en pobreza, paro y corrupción

Begoña García Retegui afirma que el aeropuerto de Corvera es el gran fracaso de los proyectos de Valcárcel

Pobreza, paro y corrupción. Así ha resumido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui la herencia de Valcárcel en la Región.

García Retegui preguntó al presidente Valcárcel esta tarde en la Asamblea: si visto en el tiempo, y siendo el aeropuerto un proyecto suyo personal, ¿qué decisiones pasadas cambiaría, conociendo el fracaso de las hasta ahora realizadas?

La portavoz socialista reprochó al Gobierno regional que no escuchara al PSOE cuando reclamó en el Parlamento el voto en contra para el aval de 200 millones de euros por conllevar la eliminación del beneficio de excusión, lo que suponía perder garantías por parte de la Comunidad, pues si la empresa no cumplía el aval, se ejecutaría a la Comunidad Autónoma.

En este sentido, preguntó a Valcárcel si va a hacer viable el aeropuerto y si va a asumir la nueva concesionaria los 200 millones de préstamo con sus intereses correspondientes, más los 54 millones que habría que pagarle a AENA por el cierre de San Javier; o si seremos los murcianos los que tendremos que pagar ese dinero. "Valcárcel no ha contestado, dando la callada por respuesta".

Recordó que en 2007, el entonces consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, dijo que se había elegido a Aeromur, que era la segunda empresa en calificación técnica, porque era la de mayor impacto económico para la Región. "Hoy ya todos sabemos el resultado".

Begoña García subrayó que el presidente ha acumulado fracaso tras fracaso, añadido al desprestigio de la Región. En este sentido, mencionó otros proyectos como Marina de Cope, Contentpolis, Ciudad Alimentaria, Parque Científico, AVE en 2014, soterramiento en la ciudad de Murcia, incremento a 400 hectómetros en la cabecera del trasvase Tajo-Segura, deuda histórica, cambio en la financiación autonómica, renovables como sector de futuro…y como colofón, el fiasco del aeropuerto de Corvera.

"A estas alturas estamos convencidos que el presidente ya solo está ganando tiempo, deseando que pase pronto, para huir de su desastrosa gestión a Bruselas y perder de vista a una Región de Murcia arruinada. Ese es su legado", concluyó.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional