Señala que quedan puntos por concretar en la aplicación nacional del nuevo reglamento en cada uno de los sectores
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aprobada esta semana por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, "ha recogido en el texto final mejoras para la Región", y subrayó que "se ha avanzado mucho en puntos de gran complejidad" respecto a la propuesta inicial.
El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante su intervención en la presentación del Anuario Agrario 2013, de la organización agraria Coag-Iniciativa Rural, que se presentó hoy en Murcia, con la presencia del secretario general de Coag en España, Miguel Blanco, y el responsable regional, Miguel Padilla.
Cerdá indicó que el proceso para elaborar la reforma de la PAC "ha sido muy difícil", ya que las negociaciones del marco financiero y de los propios reglamentos "han sido simultáneas", y subrayó que "era complicado compaginar las diferentes propuestas de todos los estados miembros".
Consideró que el texto final "en términos generales, es positivo para España", porque recoge "buena parte" de las reivindicaciones que se habían formulado respecto al documento inicial, y felicitó al Ministerio por la labor realizada en todo el proceso.
"Se han ido alcanzando mejoras", remarcó Cerdá, quien destacó los "avances" en las medidas referentes al 'greening', los programas operativos, el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, las ayudas acopladas a la ganadería, y la exención de trámites burocráticos para los perceptores de menos de 1.250 euros en ayudas, que en la Región representan el 62 por ciento del total.
También alabó la ampliación del programa de promoción de vinos al ámbito comunitario, que hasta ahora se limitaba a terceros países, así como la revisión del método de cálculo del precio de entrada de los productos extracomunitarios y el establecimiento de un sistema de vigilancia sobre cupos "más efectivo". Lamentó que, finalmente, "no ha sido posible que se contemple al sector de frutas y hortalizas en el sistema de Pago Único por superficie".
Cerdá explicó que "continúan las negociaciones a nivel nacional para concretar aspectos que todavía nos afectan", y en este sentido se refirió a la definición de agricultor activo, "que no es fácil de definir". "Nosotros somos partidarios de hablar de explotación activa, que integre a quienes realmente producen bienes agrarios o generen empleo", dijo el titular de Agricultura, quien añadió que "ésta es la idea que defendemos".
Resaltó que paralelamente "se está trabajando en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural, que debe promover la regeneración del sector con la incorporación de nuevas generaciones a la actividad y el mantenimiento del núcleo rural".
Guía para el sector agrario
El Anuario Agrario de Coag "es una guía para el sector", según comentó el consejero, quien añadió que "recoge todo el trabajo de la organización". Desde hace 15 años, Coag elabora este Anuario, del que se distribuyen 30.000 ejemplares, como un instrumento complementario de análisis sobre el sector agrario.
esde