El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presidió hoy la primera jornada de trabajo del Jurado de la XVII edición de los Premios de Arquitectura de los que forman parte los prestigiosos arquitectos José María Torres Nadal, Ignacio Vicens y Hualde, y Edgar González.
Además, por primera vez, el citado jurado contará con la participación de las escuelas de arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Católica San Antonio, representadas respectivamente por los profesores Manuel Antonio Ródenas y Juan Roldán. A ellos se les suman los representantes de la Dirección General de Territorio y Vivienda, del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia y de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción.
Sevilla señaló que "la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, organizan estos galardones que suponen el reconocimiento a la calidad de los trabajos de arquitectura que se realizan en la Región, valorando especialmente su aportación a la sociedad".
Con esta convocatoria, la Consejería quiere dar a conocer a la opinión pública la excelencia profesional de los arquitectos, y en su valoración se tiene en cuenta a todos los agentes que intervienen en el proceso como las administraciones públicas implicadas, los agentes económicos y, de manera especial, a la sociedad.
La edición de este año se proyecta con una clara vocación didáctica, pues los premios deben comunicar unos ejemplos de arquitectura de calidad y excelencia. Además, explicó el consejero, "son un ejemplo de transparencia, ya que informan de los protocolos establecidos, las personas participantes en el jurado y los argumentos para seleccionar las obras que van a representar la calidad del panorama arquitectónico regional".
Los Premios de Arquitectura no van dirigidos solamente a los profesionales, sino también a la ciudadanía en general. Por tanto, los organizadores se han marcado como objetivo hacer un esfuerzo por llegar a la sociedad, utilizando los cauces y el lenguaje adecuados.
En esta línea, esta edición incorpora en su proceso la participación ciudadana, por un lado como estrategia de implicación de una sociedad, y como termómetro de la opinión pública.
La actualidad será otra de las características de esta edición, pues los ámbitos de la arquitectura han evolucionado significativamente en los últimos años. Así, los premios reflejarán estos cambios y, para ello, se dará cabida a nuevas preocupaciones sociales y a nuevas realidades profesionales.
Antonio Sevilla explicó que un total de 93 trabajos, pertenecientes a 21 municipios de la Región, se han presentado a las cuatro categorías de esta edición que son: Edificación (nueva planta, rehabilitación y restauración), Espacio Público y Arquitectura del Paisaje (actuación urbana y paisajismo), Diseño Arquitectónico (interiorismo y arquitectura efímera) y otras vías (innovación y divulgación).
Premios
El jurado podrá otorgar el Premio Regional de Arquitectura entre las obras presentadas a las categorías de 'Edificación' y 'Espacio Público y Arquitectura del paisaje'. Además, podrán conceder hasta un máximo de 10 premios entre los trabajos presentados a las dos categorías anteriormente citadas y a la de 'Diseño Arquitectónico'.
Entre las actuaciones que no hayan obtenido premio podrán destacarse con mención aquellas que el jurado aprecie como merecedoras de un reconocimiento. Además, el jurado podrá otorgar premios especiales a la sostenibilidad, la innovación, la divulgación y a la labor profesional.
De entre todas las obras presentadas, el público seleccionará un trabajo entre las categorías descritas, que se ha realizado desde el pasado mes de agosto hasta la reunión celebrada esta misma mañana, a través de la página web de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.