El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Santomera, José María Sánchez, inauguraron esta mañana el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, que supone ampliar la red de centros públicos de la Región y da respuesta a las necesidades de escolarización del municipio.
Este nuevo Instituto de Secundaria ha comenzado sus clases este curso con tres unidades de primer curso de la ESO, para su crecimiento natural y progresivo en los próximos años hasta 12 grupos.
El titular de Educación indicó que "la Comunidad Autónoma hace un importante esfuerzo económico en personal e infraestructuras para ofrecer una educación de calidad al conjunto de la sociedad murciana. Aun en tiempos de crisis, realizamos inversiones eficaces y eficientes, como la que supone este nuevo instituto de Santomera".
La inversión en esta infraestructura ha sido de 4,5 millones de euros y supone el segundo instituto público de la localidad, al sumarse al IES Poeta Julián Andujar.
En el plano técnico, el centro está diseñado para albergar 12 aulas polivalentes y destaca por ser el primero de la Región que cuenta con el sistema de climatización 'fan-coil', mucho más eficiente energéticamente. Asimismo, dispone de instalaciones solar térmica para el agua caliente de sanitarios. Además, su diseño es modular y diáfano, lo que permite la máxima flexibilidad y utilizaciones alternativas de sus espacios. También dispone de un pabellón deportivo y dos pistas.
"Estamos ante una infraestructura excepcional, pero ahora son los docentes y los alumnos los que se tienen que encargar de rentabilizar esta inversión", concluyó Sánchez, quien destacó que el centro nace siendo bilingüe.