González Tovar se alegra de que, al final, el Gobierno regional, obligado por la presión ciudadana, haya anunciado que también va a presentar su alegación en contra de la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo, en clara rectificación del acuerdo Valcárcel-Cospedal
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, presentó hoy en el registro de la Comunidad las primeras 8.000 alegaciones individuales y personalizadas al Plan de Cuenca del Tajo gestionadas directamente por el Partido Socialista. El elemento central de todas ellas es la negativa a la elevación de la reserva estratégica en los pantanos de cabecera del Tajo a 400 Hm3, pero también recogen que se destinen ayudas a depuración de las aguas para los canales ecológicos, y la negativa a que se reserven 80 Hm3 para Madrid y Castilla La Mancha, por no estar justificados.
Durante las últimas semanas el PSRM ha realizado múltiples actos públicos y de debate en defensa del Tajo-Segura, se han debatido mociones en más de la mitad de los Ayuntamientos de la Región, y en diez de ellos se ha llegado a acuerdos de aceptación. El muchos ayuntamientos el PP no ha convocado el Pleno correspondiente solicitado por el PSOE. "Y, sobre todo, hemos forzado al Gobierno regional a que, según se ha anunciado –aunque no les creemos-, también van a presentar una alegación contra la reserva de 400 Hm2", señaló González Tovar.
"Valcárcel se ha visto obligado, por la presión ciudadana y de las organizaciones agrarias, y por el trabajo que hemos hecho los socialistas en defensa del Trasvase, a intentar rectificar y decir que es posible que mañana presenten ellos también una alegación. Bienvenidos a la oposición a la reserva de 400 Hm3, que Valcárcel acordó con Cospedal y que sería la muerte del Trasvase Tajo-Segura en los años de sequía", añadió.
El líder socialista explicó que, de aquí a mañana, cuando se lleven al registro nuevas alegaciones que aún se siguen recogiendo hoy, el PSRM habrá superado las 10.000 en total, "el mayor número de alegaciones oficiales individuales y personalizadas que se han presentado nunca en esta Región a un proyecto, y que demuestran la sensibilidad de los habitantes de la Comunidad por que no se nos quite una de las fuentes más importante de riqueza como es el Tajo-Segura".
Sensibilización, debate y movilización ciudadana
"El PP no ha conseguido, con la confusión que han creado con su Memorándum secreto, evitar la sensibilización, el debate, y la movilización de la ciudadanía por toda la Región, que han compartido con nosotros las organizaciones agrarias, y que, juntando nuestras alegaciones a las que ellas mismas han presentado en el mismo sentido, superarán en total las 18.000", subrayó.
González Tovar reprochó a Valcárcel que llegara a un acuerdo con la secretaria general del PP nacional, "que es la enemiga número uno del Trasvase Tajo-Segura, pues ya en su toma de posesión como secretaria general del PP dijo que quería acabar con él y marcar 2015 como fecha de caducidad".
"Valcárcel ha pasado, de ser el adalid en defensa del agua, a ser sumiso ante la secretaria general de su partido, y a la que se ha doblegado, vendiendo de esa forma los intereses de la Región de Murcia. Nosotros estamos satisfechos, hemos defendido a la Región por encima de todo, y hemos buscado la unidad y el consenso siempre en algo en lo que tenemos que estar todos juntos, como pusimos de manifiesto anoche en la creación del Foro Agua y Desarrollo. Y seguiremos trabajando en más actos de explicación y sensibilización por la Región", finalizó Tovar.