Las oficinas se clasificarán, según los servicios que ofrezcan, en oficinas de contacto, de información y gestión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Juan Bernal, han suscrito hoy un Convenio Marco para la implantación progresiva de una red de oficinas integradas de atención al ciudadano en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Las oficinas de atención al ciudadano ya existentes en cada Consejería y los municipios de la Región de Murcia, así como en la Delegación del Gobierno en esta Comunidad comenzarán a ofrecer servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación de los tres niveles de la Administración: Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Entidades Locales.
Con estos espacios comunes, el ciudadano podrá acceder a un número creciente de servicios normalizados de presentación de documentos, información y gestión de los diversos niveles administrativos. Igualmente, se potencia la administración electrónica en esta comunidad para que los ciudadanos se puedan relacionar con la Administración a través de otros canales puestos a su disposición: teléfono, internet, dispositivos móviles, etc.
Las oficinas, según el nivel de servicios que ofrezcan, se clasificarán en las siguientes categorías:
Oficinas de contacto: prestación de servicios de nivel primario consistentes en recepción, registro y remisión de comunicaciones al ciudadano.
Oficinas de información: Además de los servicios de las oficinas de contacto, desarrollo de servicios de nivel intermedio consistentes en la atención y orientación personalizada a los ciudadanos sobre los servicios públicos e informaciones más relevantes de las Administraciones intervinientes.
Oficinas de gestión: además de los servicios propios de las dos categorías anteriores, dispondrán de servicios integrados de gestión multi-administración.
Además, permitirá que los ciudadanos puedan presentar en los registros de la Entidades Locales que se adhieran voluntariamente las solicitudes, escritos y comunicaciones que dirijan a los tres niveles de administración: Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Entidades Locales adheridas al convenio.
De esta forma, se desarrolla el acuerdo del Consejo de Ministros para implantar un nuevo modelo de relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, mediante la cooperación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, para acercar la Administración al ciudadano.